Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Fallece el filósofo Bruno Latour, figura del pensamiento ecologista

El filósofo francés Bruno Latour, emblemática figura del mundo de las ideas y del pensamiento ecologista, falleció la madrugada del domingo en París, a los 75 años, según su editor.

Bruno Latour
En esta foto de archivo tomada el 3 de febrero de 2021 el filósofo, antropólogo y sociólogo francés Bruno Latour posa durante una sesión de fotos París. - El filósofo francés Bruno Latour, figura del pensamiento ecológico murió, anunció su editor el 9 de octubre de 2022.
JOEL SAGET/AFP

Las obras de este intelectual, leído y alabado en el extranjero, fueron traducidas al español.

Los homenajes se sucedieron tras el anuncio de la muerte del que fue descrito por el diario New York Times en 2018 como el "más famoso y el más incomprendido de los filósofos franceses".

Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió en un tuit "un espíritu humanista y plural, reconocido en el mundo entero antes de serlo en Francia".

Latour nació el 22 de junio de 1947 en una familia de negociantes de vino en Beaune, en el centro-este de Francia. Se formó en filosofía y en antropología.

Fue uno de los primeros intelectuales en darse cuenta de la importancia del pensamiento ecológico. Sin embargo, fue reconocido sobre todo en el mundo anglosajón y varias de sus obras fueron publicadas primero en inglés.

El conjunto de sus trabajos fue galardonado con el premio Holberg en 2013 y el premio de Kioto en 2021.

Publicidad

El intelectual se interesó entre otros por las cuestiones de gestión y organización de la investigación y, en general, por el modo en que la sociedad produce valores y verdades.

Entre sus obras traducidas al español están: "Nunca fuimos modernos", "La vida en el laboratorio" y "Guerra y paz de los microbios" (sobre el químico francés Louis Pasteur). Para leer: "La agonía del Eros": el amor según Byung-Chul Han

Publicidad

En 2021, dijo a AFP que las crisis del cambio climático y de la pandemia revelaron una lucha entre "clases geo-sociales".

"El capitalismo ha cavado su propia tumba. Ahora se trata de repararlo", manifestó. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad