Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Esta es la programación de la Cinemateca en el marco de la FilBo

La Cinemateca de Bogotá participa cada año en la Feria Internacional del Libro con una programación especial y este 2021 no será la excepción. En esta ocasión se presenta una agenda de actividades que abre un mundo de posibilidades donde la literatura y las artes audiovisuales suman a esta gran celebración alrededor del libro.

Cinemateca

La programación comienza el 7 de agosto a las 3:00 p.m. con entrada libre, hasta completar aforo, en la Sala Capital de la Cinemateca, con Margaret Atwood, para muchos lectores un nombre familiar. El documental explora la historia de fondo de Atwood, sus primeros días en la naturaleza canadiense, sus inicios como poeta y su posterior salto a la narrativa. La proyección y conversatorio presencial de Margaret Atwood: A Word after a Word after a Word is Power. Lea también: "Todo lo que hay que saber de Suecia, el país invitado de honor de la FILBo 2021".

Para cerrar la agenda de películas, en alianza con la Embajada de Suecia, que es el país invitado, se presentarán 3 funciones los días, 10, 11 y 16 de agosto, con entrada libre para ver la película Trespassing Bergman dirigida por Jane Magnusson y Hynek Pallas y que cuenta la historia de un grupo de cineastas que peregrina a la casa de Ingmar Bergman en Faro, una remota isla sueca, para hablar sobre su legado y cómo les ha influido.

La programación se complementará con una serie de actividades virtuales con un conversatorio exhibición sobre el cuento La habitación amueblada de O. Henry (1865 - 1910) y la visualización del cortometraje de ficción Presente de Laura Berbeo, en este espacio se dialogará en torno a la experiencia de crear obras audiovisuales basadas en cuentos de la literatura universal. Este encuentro será el 10 de agosto a las 5:00 p.m. y será transmitido a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Cinemateca.

Sobresale, además, dentro de la agenda un Lecturas de película especial FILBo: Yo nací en los mismos llanos y me llamo Ladislao, una transmisión virtual del cortometraje colombiano del mismo nombre, dirigido por Manuel Franco donde el poeta Eduardo Carranza lee fragmentos de algunos de sus poemas a modo de elegía sobre los Llanos Orientales de Colombia.

Publicidad

Esta transmisión, a través de las redes sociales de la Cinemateca que tendrá lugar el 14 de agosto a las 5:00 p.m. incluirá una conversación entre el poeta Federico Díaz Granados y la antropóloga y documentalista Talia Osorio, sobre esta película y los puntos comunes entre el poeta y el director de cine.

El Cine y Yo de este mes, estará dedicado a la escritora Yolanda Reyes, reconocida como una de las exponentes de la literatura colombiana más importantes del país, quien dialogará con el periodista de El Tiempo Julio César Guzmán, sobre su relación con el cine y las películas que han influenciado su obra.

Además, en el marco de la FILBo se relanzará el Cuaderno de Cine Colombiano N.30 con un conversatorio denominado Cercanías y distancias del montaje cinematográfico entre el cine y la literatura, donde se hablará de algunas reflexiones sobre el oficio del montaje cinematográfico, desde el proceso creativo hasta las diversas lecturas de la imagen.

La literatura, a su vez, acude al término de la edición y el montaje para hablar así, de aquel que organiza y da vida a un texto. En este encuentro los montajistas Gustavo Vasco e Isabel Otálvaro conversarán con el editor Pedro Carlos Lemus sobre las cercanías y distancias del montaje entre el cine y la literatura. La cita será en las redes sociales de la Cinemateca el 19 de agosto a las 5:00 p.m.