Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El poeta chileno Raúl Zurita vincula arte y esperanza

El escritor chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2020) y represaliado durante la dictadura de Augusto Pinochet, manifestó este martes que "el oficio del arte es el de la esperanza", y opinó que los conceptos de justicia y equidad, "más que perderse, no se han entendido".

Raúl Zurita
@PETER HAUPT HILLOCK

En una entrevista con EFE, el autor se refirió así a la situación de su país y al ascenso de la extrema derecha en las elecciones de este domingo en Italia.

Zurita inaugura hoy las actividades del curso del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) de la Universidad de Alicante, donde presentará su novela autobiográfica "Sobre la noche el cielo y al final el mar" (2021), en la que narra sus años durante la dictadura.

Publicidad

En la obra trata la experiencia de un grupo de "pequeños tipos rotos en un pequeño país roto que se juntaron e intercambiaron sueños", con la idea de que "nunca la escritura es igual a l

a

vida, a lo vivido, pero, al mismo tiempo, entre lo escrito y la realidad hay una fisura sin fondo que, aunque sea muy angosta, es muy difícil cruzarla".

Considerado el poeta chileno de mayor repercusión mundial después de Pablo Neruda, este hombre, profundamente reflexivo en cada frase que pronuncia, cree que "no se puede perdonar al tirano, porque ha cometido crímenes; matar a un hombre es algo impresionante e imperdonable; no se lo mata una sola vez, sino infinitas veces".

Arte contra el fascismo

Sobre la situación de Chile, después de que se rechazara recientemente en referéndum la propuesta de la nueva constitución, Zurita confiesa que se derrumbó "un sueño", un "largo periodo de lucha".

Pero aunque mantiene una visión escéptica, asegura que "persiste la esperanza" y remarca: "El oficio del arte es el oficio de la esperanza". Podría interesarle: Leonardo Padura: La Habana es casi un personaje más de mis novelas

Publicidad

Califica el fracaso de impulsar una constitución en su país de "golpe blanco", un término que también empleó al referirse al ascenso de la extrema derecha en Italia.

Según Zurita, "el fascismo es más que un movimiento popular (...), sigue surgiendo", y es "más difícil erradicarlo" porque "se reviven viejas nostalgias", aunque también contribuyen a ello los mensajes del "miedo" y de las "mentiras" que se transmiten a la opinión pública.

Publicidad

"Se espolean las sospechas y el miedo en fenómenos como la emigración en Europa, lo que va generando mentiras", una dinámica que "está haciendo mella" en la sociedad, según el poeta chileno, para quien los conceptos de "justicia y equidad, más que perderse, no se han entendido".

Frente a ese proceso, aduce, el arte representa "un espacio de libertad" que no puede ser arrebatado y "tiene marcado el signo de la esperanza". Para leer: Modificar la riqueza desató la histeria de la derecha chilena, dice Diamela Eltit

Publicidad

Subraya que "el arte es un antídoto", a pesar de que la poesía no derribará una dictadura, y argumenta que "toda revolución implica un acto de imaginación".

Un innovador

Sobre sus proyectos literarios, apunta que está escribiendo poemas susceptibles de ser acompañados de música, en los que se refleja, entre otros, el concepto de la fugacidad.

Publicidad

Doctor 'honoris causa' por la Universidad de Alicante (2015), Raúl Zurita es una de las voces más originales y auténticas de la poesía contemporánea: Premio Pablo Neruda (1988) y Premio Nacional de Literatura de Chile (2000), entre otras distinciones.

Ha protagonizado acciones de indudable impacto, como la escritura de su poema "La vida nueva" con el humo lanzado por varias avionetas que surcaban el cielo de Nueva York (1982) o esculpir en el desierto de Atacama con retroexcavadoras la frase "Ni pena ni miedo" (1993), con la que simbolizaba la actitud que mantuvo frente al régimen de Pinochet.

Publicidad

Y ha ideado el "diálogo con Chile", que consistiría en proyectar frases poéticas sobre unos acantilados del norte de su país, que solo se podrían ver y leer desde el mar. "Es un sueño" de momento, reconoce. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.