Este año el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Biblioteca Nacional de Colombia, reconoció la excelencia en la gestión e innovación de tres bibliotecas públicas del país.
Después de recibir 77 postulaciones y seleccionar a nueve finalistas para las tres categorías del premio, el jueves 12 de diciembre de 2024 se dieron a conocer los nombres de las bibliotecas ganadoras de este reconocimiento.
Lea también:
Adriana Martínez Villalba, directora de la Biblioteca Nacional felicitó a las bibliotecas participantes y expresó que estas bibliotecas “son espacios que desde su labor de cuidado abren posibilidades para todas las voces del país, especialmente para aquellas que históricamente han sido excluidas, y hacen posible nuestro derecho ciudadano a la participación, a la palabra, a la cultura escrita, a leer, a escribir y a imaginar”.
En la categoría de Memoria y cultura la ganadora fue la Biblioteca Pública Municipal de Leticia, ubicada en la capital de Amazonas. El centro del proyecto de esta biblioteca está en la promoción de la igualdad de acceso a programas culturales y en el fomento de la lectura, escritura y oralidad en las comunidades indígenas.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Para fortalecer esta labor, la biblioteca trabaja en llave con las Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI) de las comunidades de El Progreso y Arara. En ese sentido, desarrollan talleres de lectoescritura, sesiones de lectura al aire libre y actividades culturales como manualidades, pintura, dibujo y cineforos.
Publicidad
Por otro lado, en la categoría de Diversidad, tejido y organización comunitaria, la favorecida fue la Biblioteca Pública La Victoria, de Bogotá, que se ha consolidado como un referente en servicios de salud mental, sirviendo como refugio y punto de encuentro para pacientes del Hospital La Victoria y la comunidad de San Cristóbal.
En esta biblioteca se promueve la integración social, la restitución de derechos culturales y el desarrollo de habilidades sociales. A través de diversas actividades, estimula procesos cognitivos y comunicativos, empoderando a los participantes y fortaleciendo su autoestima.
“Esta es la biblioteca del cuidado y del amor por las otras y otros con los que habitamos. Es lo que uno pide, anhela y sueña que suceda en una biblioteca. Es todo de manera armónica, seria, sostenible, organizada, juiciosa, estudiosa, argumentada y proyectada ampliamente”, destacó el jurado integrado por Claudia Morales, Jeimy Hernández y Juana Ruiz.
Las dos bibliotecas recibirán un estímulo de treinta millones de pesos, además de una pasantía en la Red de Bibliotecas Públicas de Barcelona, España.
Publicidad
También en estas dos categorías fueron reconocidas la Biblioteca Pública Rural Frailejonal, en La Calera; la Biblioteca Pública Etnocultural Adelina Vásquez, en Bocas del Palo, Jamundí; la Biblioteca Pública Municipal Juan Carlos Montoya, en Sabaneta, Antioquia y la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 18, en Cali.
Como incentivo, recibirán quince millones de pesos destinados al fortalecimiento de sus programas y servicios y una pasantía internacional de una semana en la Red de Bibliotecas Públicas de Santiago de Chile.
Una tercera ganadora fue la Biblioteca Pública Municipal Princesa Inírida, en Guainía, en la línea de trabajo de Experiencias de innovación bibliotecaria gracias a su programa de alfabetización “Mujeres empoderadas a través de la pedagogía lúdica y el cuidado de su entorno”.
Dicho programa ha trabajado por implementar acciones de alfabetización básica y funcional, combinando educación formal con actividades recreativas, culturales y ambientales. Para eso, la biblioteca ha reconocido y valorado los conocimientos de las comunidades indígenas, enriqueciendo así su colección local.
Publicidad
Una de las principales innovaciones del programa radica en su capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de las mujeres de la comunidad de Porvenir, utilizando herramientas y técnicas de aprendizaje basadas en su cultura y experiencias de vida.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.