Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El ministro Juan David Correa llama a la movilización tras hundimiento de la ley de financiamiento

Después de que este 11 de diciembre el Congreso hundiera la ley de financiamiento, el ministro de las Culturas, Juan David Correa, calificó la decisión como un ataque a la democracia y llamó a los artistas y personas involucradas en el sector cultural a movilizarse.

Juan David Correa
Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Ministerio de Cultura.

Como un “ataque a las culturas” definió el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, la decisión de las comisiones económicas del Congreso de archivar la ley de financiamiento, o en otras palabras la reforma tributaria, con la que la administración Petro buscaba recaudar $12 billones.

Este se consolida como otro golpe en los planes económicos del Gobierno, que el 24 de septiembre vio la negativa de estas mismas comisiones al proyecto de ley que aprobaba el presupuesto general de la Nación para 2025. En septiembre, uno de los motivos para negar dicho presupuesto por $523 billones era que contaba de antemano con la aprobación de la ley de financiamiento por los $12 billones, que para la discusión de este 11 de diciembre en el Congreso se había logrado reducir casi a los $10 billones.

Ahora, con este panorama, el hundimiento de la ley de financiamiento significa un desfinanciamiento del presupuesto general para 2025. Será el Gobierno, desde el Ministerio de Hacienda liderado desde hace una semana por Diego Guevara, el que deba ajustar las carteras y reducir los gastos para dar a conocer las cifras oficiales para 2025.

Uno de los sectores afectados será, sin duda el de la Cultura, que verá su presupuesto reducido, aunque todavía no está definido el porcentaje. “El presupuesto del sector culturas quedará reducido a una cifra que nos obliga a informar y a pedirles a los gestores, actores y pueblos del país una verdadera movilización para que se entienda que la política que se está ejerciendo contra el primer gobierno progresista de Colombia es la asfixia absoluta de todo el sistema”, señaló el ministro Correa en un comunicado.

Publicidad

💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí

En el presupuesto, que ahora debe ser aprobado por decreto por parte del Gobierno, se presume que sectores de inversión como cultura, ciencia y agro serán algunos de los más afectados con los recortes.

Publicidad

En su comunicado, el ministro no solo reclamó la “sorna y la risa de los periodistas de medios hegemónicos y el discurso cínico de algunos representantes y senadores”, sino que también hizo referencia a la deuda que tiene el país y a la que deberá destinar parte importante del presupuesto.

También llamó a desmentir las críticas al Gobierno sobre la escasa ejecución aclarando que en su cartera “la ejecución hoy ronda el 90 %, y el 10 % restante corresponde a los contratistas que aún faltan por pagar”.

La escasez de recursos en el sector cultura llegaría así solo un año después de celebrar el presupuesto más alto que había tenido esta cartera en su historia, cuando se le asignaron $1.4 billones para el 2024. Esta cifra representó un aumento casi del 84 % en comparación con 2023, cuando recibió 804 mil millones de pesos.

Sin embargo, al robusto presupuesto de 2024, Correa también se refirió en su comunicado. “Nuestro presupuesto este año fue de 1,4 billones de pesos. En mayo sufrimos un primer bloqueo que nos quitó 100.000 millones. Hace unos días otro, que nos disminuyó otros 30.000”.

Publicidad

De acuerdo con el ministro, la falta de recursos que desencadenaría el hundimiento del proyecto de la ley de Financiamiento para el sector representa una “estocada mortal”, que afectaría proyectos como el portafolio del Programa Nacional de Estímulos, la formación artística de 300.000 niños y niñas, el Salón Nacional de Artistas, compromisos con los grupos étnicos, entre otros.

Por su parte, la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Saia Vergara Jaime, le dijo a la HJCK que la decisión "es una catástrofe". "Un país al que no se le autoriza la inversión de recursos en cultura es un país que está condenado a la precariedad de los trabajadores y trabajadoras de la cultura (...) cómo se plantea el futuro es un tema político, no puede ser posible que unos intereses por debilitar este gobierno terminen impactando en toda la población colombiana", puntualizó.

Además del comunicado, el ministro también se manifestó con un video a través de redes sociales en el que aseguró que recursos destinados a artistas, comunidades, grupos de teatro y demás están en duda por falta de recursos y aseguró que el presupuesto del Ministerio de las Culturas podría llegar apenas del 10 % en 2025.

Con el anuncio de esta cifra hizo una convocatoria general al sector cultural del país a movilizarse “Hacemos un llamado urgente a los actores, a las bibliotecarias, a los formadores de música, a las parteras y campesinos, a los raperos y DJ, a los cantantes y sonidistas, a los vicheros, a los artistas plásticos y circenses, a las bailarinas y trompetistas… Un llamado por la dignidad de un sector que es fuerza y alegría. Los invitamos a movilizarse y a no dejarse arrebatar las posibilidades de un futuro que todos hemos soñado”.

Publicidad

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.