Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Así será la nueva biblioteca en Barrios Unidos

Los habitantes de la capital disfrutarán de un nuevo espacio de lectura gracias a la Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana, ubicada en la localidad de Barrios Unidos.

Biblored

La Biblioteca estará ubicada en la Casa de Experiencias de la Participación del IDPAC con una colección bibliográfica de 4.800 libros, inicialmente. Este escenario de cultura cuenta con sala general, un espacio infantil, sala tiflotécnica (dotada de equipos para personas ciegas y con baja visión), aula múltiple, sala de cine y un museo.

“Es un derecho contar con espacios culturales y de participación, en donde todos y todas seamos bienvenidos, sin discriminación alguna, en igualdad de condiciones. En este nuevo espacio podremos estudiar, intercambiar ideas, formarnos en participación ciudadana y leer para la vida. Contar con esta oportunidad es clave para formar parte de los procesos sociales por los que está atravesando la ciudad y el mundo en general”, explica Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Publicidad

En la biblioteca, la ciudadanía tendrá acceso a una colección especializada en participación ciudadana, lo que la convertirá en un hito por la promoción de la participación en la ciudad, el país y la región. Este espacio de lectura nació de la necesidad de un grupo de personas que buscaban información sobre los mecanismos de participación ciudadana, su proceso de creación se dio con la colaboración de líderes de la comunidad, especialmente a través de las Juntas de Acción Comunal y gracias al esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el IDPAC, entidad que dio origen a este espacio antes de que se renovara e integrara a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

“La Biblioteca de la Participación es un espacio que ha sido construido con el objetivo de garantizar la memoria sobre los procesos de participación en la ciudad, en donde van a encontrar no solo bibliografía, tesis de grado, sino también un archivo visual que le permita a la comunidad acudir a ella para conocer cómo han evolucionado los procesos de participación en Bogotá. Es una biblioteca que estará en manos de BibloRed y recoge todo el trabajo que por años ha recuperado el IDPAC”, según palabras de Alexander Reina Otero, director del IDPAC.

Publicidad

La biblioteca ofrecerá: una variada parrilla cultural y participativa, que abarcará distintos públicos y enfoques: un club para el adulto mayor, la hora del cuento, lectura para primera infancia, un semillero de participación para niñas y niños, cine foro y visitas guiadas.

“Como lo dijo José Vasconcelos en 1950: “hay un lugar que nunca sobra y siempre falta, la biblioteca”. BibloRed es consciente de la necesidad apremiante de crecer y expandirse por todos los territorios bogotanos, de llegar hasta el último rincón habitado por un lector en espera de libros y espacios para potenciarse y consolidarse; por esta razón, uno de nuestros objetivos primordiales es el fortalecimiento de un Sistema Distrital de Bibliotecas robusto y amplio, así como la ampliación de nuestra Red de Bibliotecas Públicas con más espacios de lectura por toda la ciudad”, expresó Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.

Publicidad

Los usuarios y visitantes a la Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana tendrán acceso a una variada colección general y una colección especializada en temas de participación ciudadana, internet con acceso gratuito, llevar sus equipos para conectarse a la red wifi y acceder al catálogo en línea de BibloRed y por supuesto, a la Biblioteca Digital de Bogotá.