Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Algunos de los discursos más importantes del Premio Nobel de Literatura

Historias sobre la tierra, la magia del lenguaje y el futuro de los narradores han sido las propuestas que los galardonados con el Premio Nobel de Literatura han pronunciado al recibir el galardón.

Nobel Medalla.jpg
El premio fue establecido por el inventor Alfred Nobel en su testamento de 1895, y se ha entregado desde 1901.

El Premio Nobel de Literatura es uno de los premios más prestigiosos del mundo y se otorga anualmente a un autor que haya producido una obra literaria de gran valor universal. Fue creado en 1901 por el inventor sueco Alfred Nobel, quien dejó en su testamento una dotación para la creación de cinco premios anuales en los campos de la física, la química, la fisiología o medicina, la paz y la literatura.

El primer ganador del Premio Nobel de Literatura fue el poeta francés Sully Prudhomme, quien fue reconocido por su "idealismo elevado, su humanidad profunda y su arte consumado". Desde entonces, el premio ha sido otorgado a 115 autores de todo el mundo, entre los que se encuentran algunos de los escritores más destacados de la historia.

Algunos de los ganadores más representativos del Premio Nobel de Literatura son:

  • Rudyard Kipling (1907): escritor británico conocido por sus obras de aventuras, como "El libro de la selva" y "Kim".
  • Thomas Mann (1929): escritor alemán autor de la novela "La montaña mágica".
  • William Faulkner (1949): escritor estadounidense considerado uno de los fundadores del modernismo en la literatura estadounidense.
  • Ernest Hemingway (1954): escritor estadounidense ganador del Premio Pulitzer por su novela "Adiós a las armas".
  • Albert Camus (1957): escritor francés autor de la novela "El extranjero".
  • Gabriel García Márquez (1982): escritor colombiano autor de la novela "Cien años de soledad".
  • Toni Morrison (1993): escritora estadounidense, primera mujer afroamericana en ganar el premio.
  • Bob Dylan (2016): Según la Academia el premio fue dado al cantautor por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".

Cabe destacar que el Premio Nobel de Literatura ha sido objeto de críticas por su sesgo geográfico y cultural. En los primeros años del premio, la mayoría de los ganadores eran europeos o estadounidenses. En los últimos años, la Academia Sueca ha hecho esfuerzos para ampliar la representación geográfica del premio, pero aún así sigue habiendo un predominio de autores de países occidentales.

Algunos discursos históricos del Premio Nobel de Literatura

Publicidad

"La soledad de América Latina", por Gabriel García Márquez

Quiero creer, amigos, que este es, una vez más, un homenaje que se rinde a la poesía. A la poesía por cuya virtud el inventario abrumador de las naves que numeró en su Iliada el viejo Homero está visitado por un viento que las empuja a navegar con su presteza intemporal y alucinada. La poesía que sostiene, en el delgado andamiaje de los tercetos del Dante, toda la fábrica densa y colosal de la Edad Media. La poesía que con tan milagrosa totalidad rescata a nuestra América en las Alturas de Machu Pichu de Pablo Neruda el grande, el más grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueños sin salida. La poesía, en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos.

En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía. Muchas gracias.

"La búsqueda del presente", por Octavio Paz

La conciencia de la separación es una nota constante de nuestra historia espiritual. A veces sentimos la separación como una herida y entonces se transforma en escisión interna, conciencia desgarrada que nos invita al examen de nosotros mismos; otras aparece como un reto, espuela que nos incita a la acción, a salir al encuentro de los otros y del mundo. Cierto, el sentimiento de la separación es universal y no es privativo de los hispanoamericanos. Nace en el momento mismo de nuestro nacimiento: desprendidos del todo caemos en un suelo extraño. Esta experiencia se convierte en una llaga que nunca cicatriza. Es el fondo insondable de cada hombre; todas nuestras empresas y acciones, todo lo que hacemos y soñamos, son puentes para romper la separación y unirnos al mundo y a nuestros semejantes. Desde esta perspectiva, la vida de cada hombre y la historia colectiva de los hombres pueden verse como tentativas destinadas a reconstruir la situación original. Inacabada e inacabable cura de la escisión. Pero no me propongo hacer otra descripción, una más, de este sentimiento. Subrayo que entre nosotros se manifiesta sobre todo en términos históricos. Así, se convierte en conciencia de nuestra historia. ¿Cuando y cómo aparece este sentimiento y cómo se transforma en conciencia? La respuesta a esta doble pregunta puede consistir en una teoría o en un testimonio personal. Prefiero lo segundo: hay muchas teorías y ninguna del todo confiable. Lea aquí completo este discurso.

"

El narrador tierno", por Olga Tokarczuk

La ternura es espontánea y desinteresada; va mucho más allá del sentimiento de empatía. En cambio, es el compartir consciente, aunque quizás un poco melancólico, del destino común. La ternura es una profunda preocupación emocional por otro ser, su fragilidad, su naturaleza única y su falta de inmunidad al sufrimiento y los efectos del tiempo. La ternura percibe los lazos que nos conectan, las similitudes y la similitud entre nosotros. Es una forma de mirar que muestra al mundo como vivo, interconectado, cooperando y codependiente de sí mismo.

La literatura se basa en la ternura hacia cualquier ser que no sea nosotros. Es el mecanismo psicológico básico de la novela. Gracias a esta herramienta milagrosa, el medio más sofisticado de comunicación humana, nuestra experiencia puede viajar a través del tiempo llegando a aquellos que aún no han nacido, pero que algún día recurrirán a lo que hemos escrito, las historias que contamos sobre nosotros mismos y nuestro mundo.Lea aquí completo este discurso.

"Escribiré para vengar a mi raza", por Annie Ernaux (discurso de aceptación)

¿Cómo no interrogarse sobre la vida sin hacerlo también sobre la escritura, sin preguntarse si esta reconforta o perturba las representaciones admitidas, interiorizadas sobre los seres y las cosas? ¿Acaso la escritura insurrecta, por su violencia y su escarnio, no reflejaba una actitud de dominada? Cuando el lector era un privilegiado cultural, conservaba la misma posición de desapego y de condescendencia con respecto al personaje del libro que en la vida real. De suerte que, en un principio, para prevenir esa mirada que, dirigida a mi padre cuya vida quería yo contar, habría sido insostenible y, así lo sentía yo, una traición, adopté, a partir de mi cuarto libro, una escritura objetiva, “plana”, en el sentido en que no utilizaba ni metáforas ni marcas emocionales La violencia ya no se exhibía, venía de los hechos en sí y no de la escritura. Encontrar las palabras que contuvieran a la vez la realidad y la sensación procurada por la realidad, iba a convertirse, y hasta hoy, en mi preocupación constante al escribir, fuera cual fuera el objeto. Lea aquí completo este discurso.

Publicidad

No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.