Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Zelenski pide en la Berlinale impedir que Rusia construya "un muro" en Ucrania

El presidente Volodimir Zelenski pidió este jueves combatir "el muro que Rusia quiere construir en Ucrania", en un discurso que abrió el 73º Festival de cine de Berlín.

Berlinale, Zelenski
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, saluda tras dirigirse al público a través de un mensaje de vídeo mientras el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian (d), aplaude durante la gala inaugural de la Berlinale, el primer gran festival de cine europeo del año, en Berlín, el 16 de febrero de 2023.
RONNY HARTMANN/AFP

Sin olvidar el glamur, el festival reafirmó su tradicional compromiso político con una edición centrada en Ucrania e Irán, donde cineastas, alguno de ellos muy relacionados con la Berlinale, han sido encarcelados.

A lo largo de diez días, el festival berlinés acogerá 18 películas y documentales centrados en ambos países, además de la competición oficial, con 19 aspirante al Oso de Oro.

Tras recordar la barrera que dividió Berlín durante décadas de Guerra Fría, Zelenski afirmó en su mensaje televisado: "Hoy Rusia quiere construir el mismo muro en Ucrania". "Es un muro entre la libertad y la esclavitud, entre el progreso y las ruinas", advirtió.

"El cine no puede cambiar el mundo pero puede influenciar e inspirar a la gente que puede cambiar el mundo", recordó Zelenski, ex actor y símbolo de la resistencia de su país. El festival berlinés le dedicará la jornada el sábado a Irán y Ucrania, con una alfombra roja especial.

Publicidad

Filmar la guerra

El propio presidente ucraniano forma parte del elenco de estrellas que brillarán en el festival berlinés.

Zelenski es el protagonista de "Superpower", una película del actor y director estadounidense Sean Penn sobre la invasión de Ucrania.

"Nuestra solidaridad y simpatía están con las víctimas (...) y los artistas que se quedaron defendiendo el país y que siguen filmando la guerra", declaró en la gala el codirector del festival, Carlo Chatrian.

La Berlinale homenajeará también al director estadounidense Steven Spielberg, que recibirá un Oso honorífico.

Una larga lista de celebridades acuden a la primera gran cita cinematográfica del año, entre ellos Helen Mirren, Anne Hathaway, John Malkovich, el cantante Bono o la cantante folk Joan Baez, objeto de un documental.

El jurado lo encabeza la actriz estadounidense Kristen Stewart, la más joven en la historia del festival, a sus 32 años. La acompañan entre otros la actriz francoiraní Golshifteh Farahani y la directora española Carla Simón, que el año pasado ganó el Oso de Oro con "Alcarrás".

Publicidad

Ante "un mundo que se está derrumbando a nuestro alrededor (...) esta es una enorme oportunidad de presentar cosas magníficas", dijo Stewart este jueves.

Entre las películas que compiten este año por el Oso de Oro, una opera prima española, "20.000 especies de abejas", de Estibaliz Urresola, y una mexicana, "Tótem", de Lila Avilés.

Una jornada particular

Como otros festivales internacionales, la Berlinale asistió en los últimos meses con indignación al encarcelamiento de cineastas iraníes.

El director Mohammad Rasoulof, que ganó en 2020 un Oso de oro por "El diablo no existe", fue detenido en julio del año pasado y espera sentencia. Y otro director galardonado en Berlín, Jafar Panahi ("Taxi Teherán", 2015), fue detenido también brevemente en la capital iraní, y liberado posteriormente.

Publicidad

También habrá espacio para el cine más o menos inusual. Como "Manodrome", con los actores Jesse Eisenberg ("La red social") y Adrien Brody ("El pianista"), sobre los "deseos inconfesables" de un chófer musculoso, o "Mal viver", del portugués Joao Canijo, sobre una familia de mujeres neuróticas que rigen un hotel.

Canijo es un caso inusual, ya que compite en otra sección del festival con "Viver mal", que es el "reverso" cinematográfico de su film en la competición por el Oso de Oro.

La competición berlinesa presenta también una película animada japonesa, "Suzume", de Makoto Shinkai.

Fuera de competición se estrena "Golda", una biografía de la primera ministra israelí Golda Meir, interpretada por la británica Helen Mirren, y "Séneca", una comedia sobre el filósofo de origen español durante el Imperio romano, con John Malkovich. Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad