William Shatner, el veterano actor de Hollywood, se convirtió este miércoles en la persona más longeva en ir al espacio, luego de abordar un viaje en la cápsula suborbital Blue Origin. Shatner, de 90 años y quién interpretó al famoso capital James T. Kirk en la saga original de Star Trek ("viaje a las estrellas"), se mostró muy emocionado de cumplir este sueño al descender de la nave.
"¡Es increíble, increíble!", le dijo Shatner a Jeff Bezos, el fundador de Amazon y el desarrollador del programa Blue Origin. "Estoy tan lleno de emociones de lo que acaba de pasar. Es extraordinario", dijo. "No sé lo que pueda parecerle al mundo, pero a mí mismo me parece que solo soy como un niño jugando en la orilla del mar mientras el gran océano de la verdad yacía desconocido ante mí", agregó.
La misión, que duró alrededor de 10 minutos, despegó desde el desierto de Texas. Durante el viaje, la nave experimentó un período de ingravidez al ascender a una altura máxima de 100 kilómetros en la que fue posible observar la curvatura de la tierra desde las ventanas de la cápsula.
Junto a Shatner, viajaron Audrey Powers, vicepresidenta de Blue Origin, Chris Boshuizen, cofundador de la empresa de imágenes satelitales Planet; y Glen De Vries, ejecutivo de la corporación francesa de software sanitario Dassault Systèmes. Aunque los tripulantes tuvieron días de entrenamiento, el sistema de cohetes y cápsulas, conocido como New Shepard, es completamente automático.
Publicidad
Este fue el segundo vuelo con tripulación de New Shepard. El primero, se llevó a cabo el pasado 20 de julio, cuando Bezos llevó a su hermano Mark, al holandés Oliver Daemen y al aviador Wally Funk.
Aunque Bezos ha invitado a algunas personas a volar en el New Shepard, usualmente hay que pagar para viajar. Y mientras que Richard Branson, ha puesto un precio para el Virgin Galactic (US$250.000), Bezos aún no ha revelado las tarifas pagadas por personas como Boshuizen y De Vries.