Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Se levanta el telón de Casa E Borrero

Desde el próximo 15 de octubre, Primo Rojas devuelve la vida al emblemático teatro, bajo la dirección de Alejandra Borrero.

Casa ensamble
David Sebastian Cardenas Apraez

Tras dos años de cierre obligado por la pandemia, Alejandra Borrero anuncia la re-apertura de la Sala Arlequín de Casa e, espacio que además estrena nombre e imagen, ahora será Casa E Borrero. Para esta nueva etapa, que el humor, sarcasmo y particular estilo de Primo Rojas, quien llega en temporada desde el 15 de octubre con Judith Perpetua o el problema del éxtasis en la mujer.

Esta primera temporada se inicia con un amigo de la casa, Primo Rojas. Estamos felices de tenerlo, sobre todo con un trabajo como este, una obra que habla de mujeres, de feminismo, de empoderamiento, lo que nos gusta en Casa e, una obra que nos permitirá reírnos y reflexionar. Estábamos esperando que se anunciara un aforo mayor para abrir nuestras puertas, para que fuera viable. En lo que resta del 2021 y durante el 2022 nuestra sala Teatro Arlequín brindará espectáculos con la calidad y las historias a las que nuestro público está acostumbrado y seguro los sorprenderemos con nuevos proyectos y creaciones”, comenta la directora.

Publicidad

¿Cómo abordar el tema del éxtasis en la mujer, pero desde el humor? es la premisa de la cual surge Judith Perpetua o el problema del éxtasis en la mujer, un monólogo en clave de farsa que narra la historia de Judith, quién debe dar una conferencia sobre el tema, pero ella no es la persona más idónea para hacerlo, “Después de lavar, planchar, y cocinar todo el día, cuando llega la noche y veo la cama, no pienso en placer, lo único que quiero es dormir” aclara, por eso acude a su mejor su amiga, Margot, quien le contará entre aguardientes todo lo que se debe saber.

El estilo de Primo Rojas es sui generis, la corrección política no es lo suyo y las historias personales y populares siguen siendo el principal insumo de su trabajo. Usa atuendos extravagantes (esta obra no es la excepción), maquillaje y expresiones femeninas. Pasa de la delicadeza a la vulgaridad en un renglón, del tono femenino al más callejero. Y es que ver a Primo Rojas es una experiencia que se ha construido cuidadosamente en cada detalle: el lenguaje, los gestos y una precisa actuación.

Publicidad

Primo solo es la punta del iceberg de una gran programación, también harán parte de esta temporada de reapertura Pharmacon, una pieza emblemática, ya que fue la obra con la que se abrió este espacio hace más de quince años y cuenta con la actuación de Alejandra, además se suman reconocidas compañías como La Congregación Teatro bajo la dirección Johan Velandia que presentara sus últimas creaciones Fin, Omisión, Rojo y Yo no me acuerdo de esto; Deca Teatro bajo la dirección de Daniel Calderon estrenará Yo bruja, pociones y hechizos para mujeres rebeldes con la actuación especial de Angélica Blandón, entre otros invitados como “Chichila” Navia o Jhon Alex Toro. Es así como Casa e Borrero espera mantener vivo el espíritu con el que nació, un espacio para el teatro colombiano, para lo nuevos creadores y por supuesto para el público.