Después de una temporada exitosa de la comedia 25 cosas, el Teatro Petra de Bogotá inaugura este 3 de abril una corta temporada de Historia de una oveja, una de sus obras más destacadas.
De miércoles a sábado, los asistentes al teatro podrán conocer la historia de la Oveja Berenée, interpretada por Marcela Valencia; el Egipcio Alí, por Julián Román; el Ovejo Maldonado y la Niña Tránsito. Las funciones tendrán lugar en el Petra, ubicado en la carrera 15 bis # 39-39, que el pasado 21 de marzo cumplió 39 años.
Este emotivo montaje, sin perder el humor que caracteriza al Teatro Petra, navega a través de las complejas aguas de la migración y el desplazamiento, destacando la voz de aquellos seres que, aunque silenciosos, experimentan las consecuencias de nuestras acciones: los animales.
En palabras del director, la inspiración para esta particular obra surgió de una anécdota en Transmilenio, cuando Rubiano vio una oveja entre los pasajeros del TransMilenio, lo que lo hizo cuestionar la realidad de los desplazados en Colombia.
Publicidad
“Me pregunté ¿qué hace esa oveja ahí? ¿por qué no está en el campo, en una finca? simple: forma parte del conjunto de desplazados del país, ellos no solo cargan con su vida, sino con la vida de los demás, como en este caso, a través de estos seres que también sienten: los animales”, comenta Rubiano.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
A pesar de la rudeza de la historia, la manera en que la Oveja Berenée ve la realidad provoca risas en el público; risas contradictorias y ambiguas, manteniendo el sello distintivo del Teatro Petra.
La escenografía, iluminación y música complementan las actuaciones, creando una atmósfera que transporta al público a los diversos escenarios por los que transita esta particular familia. Desde el campo hasta la ciudad, cada espacio está cargado de significado, simbolizando las etapas de un viaje que es tanto físico como emocional.
Para dar un contexto de la obra, sin spoilers, Historia de una Oveja narra el camino de Berenée, una oveja nos lleva inocente y aparentemente ingenua, ve el mundo con una luz única: para ella, todo es una aventura, juego, una inagotable fuente de alegría, ella no ve desplazamientos sino paseos; no ve muertos sino muñecos; para ella no existe el dolor sino un juego eterno.
A Berenée la acompaña Alí, un migrante que hace las veces de guía espiritual del grupo, que se completa con la Niña Tránsito, encarnada por Juanita Cetina, junto a otros personajes interpretados por Derly Neira y el también director y dramaturgo Fabio Rubiano.
Desplazados del municipio San José, los protagonistas se embarcan en un viaje sin rumbo, donde a veces se separan y a veces se vuelven a encontrar, transitan por muchos lugares entre el campo, los pueblos intermedios, las carreteras, los albergues, los refugios, y la gran ciudad. Cuando regresan a su pueblo, se enfrentan al dilema de seguir siendo caminantes o asentarse allí.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.