El Teatro la Conspiración presenta en La Factoría Tino Fernández del 4 al 20 de julio su nueva creación “Vuelo de Hymenoptera”. Una obra que a través del movimiento corpóreo, lo sonoro e instalativo desafía las fronteras convencionales entre el arte y la ciencia.
Cuenta con la dirección artística de Leo Carreño, la dramaturgia e interpretación de Anjah KiHai, el diseño de iluminación de Hollman Serrato y el ambiente sonoro y música en vivo de Epiara Murillo. La obra toma su nombre del orden hymenoptera, que en griego significa "alas membranosas" y abarca una diversidad de insectos como abejas, abejorros, avispas y hormigas.
Desde una perspectiva somática en la danza, la obra explora la conexión entre el movimiento humano y los procesos biológicos y taxonómicos de estos insectos.
Este enfoque expandido integra la investigación científica con la práctica artística, proponiendo una metodología de movimiento e interpretación que se basa en la experiencia somática y la ciencia de los procesos de interacción sinérgica entre la conciencia, el funcionamiento biológico y su relación con el paisaje.
Publicidad
La obra es una investigación/creación escénica que utiliza intervenciones de animación generativa con inteligencia artificial para reinterpretar el cuerpo en una especie de entomología sintética y alterada.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Esta técnica busca confrontar la realidad del cuerpo danzante como un agente político de resistencia ambiental, generando una experiencia estética que, desde la plástica y la instalación sonora, nos acerca a la importancia de arraigarse al paisaje de nuestros propios territorios, encontrando un equilibrio entre la contemporaneidad y nuestra relación con la naturaleza.
En esta ocasión "Vuelo de Hymenoptera" cuenta con un equipo de artistas quienes aportan sus vastas experiencias en diversas disciplinas para crear una obra multidimensional. KiHai, con más de 25 años de experiencia en la danza, es dramaturga corpórea, bailarina y creadora.
Carreño es artista plástico, fotógrafo, escultor y taxidermista que ha desarrollado su obra en torno a la biología y el movimiento. Con una trayectoria de más de 15 años en dirección artística, escenografía y video-arte para danza contemporánea, teatro y cine. Y Murillo, es artista interdisciplinaria e investigadora, se enfoca en la creación sonora etno-experimental, explorando las músicas étnicas y sus recursos sonoros y cosmogónicos.
Por esto, "Vuelo de Hymenoptera" es una obra que no solo deleita los sentidos con su innovadora fusión de disciplinas artísticas y científicas, sino que también invita al público a reflexionar sobre la crisis de sostenibilidad ambiental.
Publicidad
Las funciones son de jueves a sábado a las 7:30 p.m. en la Factoría Tino Fernández (Carrera 25 Nº 50 – 34) y puede comprar las boletas aquí https://www.lexplose.com/programacion/ o en la entrada del teatro.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.