Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Las obras de IA de Javier Marín conviven con las estatuas de la Antigua Roma

Las esculturas creadas con Inteligencia Artificial (IA) del mexicano Javier Marín convivirán con las estatuas de la Antigua Roma en las Termas de Diocleciano, la imponente sede del Museo Nacional Romano, en la exposición 'Materiae', en la que las nuevas tecnologías han jugado un importante papel.

Escultura de Javier Marín
Una de las esculturas de esta exposición en Roma.
The Guardian.

"El arte también se ve afectado por las nuevas herramientas, nuevos materiales (...) cada día me sorprendo con una herramienta nueva", señaló el escultor, en cuyo proceso creativo ha jugado con la impresión 3D, trabajos con robots o la IA.

Una gran columna construida con pequeñas esculturas de cabezas y cuerpos humanos atados con alambre preside la sala de las Termas donde se expone parte de la colección de Marín, divida entre el museo Nacional Romano y el Palacio de las exposiciones de Roma.

La muestra del artista forma parte de las celebraciones por los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia, en las que el arte es "la columna vertebral", según apuntó el embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba, que presumió de que con esta exposición "el verano romano será aún más bello".

'Materiae' pone la "atención en el material en el que están hechas las cosas", explicó su autor, ya que "de una manera metafórica es el material del que estamos hechos nosotros mismos".

Publicidad

Se trata de "una reflexión de qué estoy hecho, de dónde vengo, quién soy", se pregunta Marín, que responde él mismo a sus interrogantes: "Todos estamos hechos de culturas de diferentes lugares del mundo ".

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Aunque para él lo importante es que cuando alguien vea sus piezas se identifique con su "manera de ver el mundo, de ver la vida" y de verse así mismo, explicó.

Pero con ninguna de sus obras se plantea transmitir nada: "Sería un poco panfleto tratar de que la gente piense de una determinada manera, me gusta más la idea de que sea totalmente abierto y encontrar coincidencias entre quien lo hace y el que lo aprecia".

En las Termas, entre las obras romanas, además de la gran columna, hay dos esculturas de bronce y tres series de fotografías hechas con IA, mientras que en el Palacio de las Exposiciones hay una gran obra de madera, cinco tapices, una gráfica digital de 30 metros, dos series de escaneados digitales y un mural compuesto por unas 12 impresiones en tela.

Marín destaca por esculpir "figuras flotando en el aire con unos gestos detenidos" , apuntó la comisaria de la exposición Laura González, pero aclaró que en esta ocasión los visitantes se encontraran con un Javier nuevo "capaz de cambiar su trabajo (...) con materiales nuevos, técnicas nuevas que él ha inventado".

Publicidad

El artista, que utiliza referencias "del Renacimiento y del Barroco" en sus obras, en palabras de la comisaria, ha expuesto anteriormente sus obras en el museo de la Cultura de Milán y ha participado dos veces en la reconocida Bienal de Venecia.

Todas las obras de "Materiae", que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre, han sido trasladadas a Italia desde México en barco.

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.