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Voluspa Jarpa es la ganadora del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas

El jurado eligió como ganadora a la chilena Voluspa Jarpa con su proyecto "Sindemia", el cual se expondrá en la tercera planta del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

La misión del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas es rendir homenaje a la producción de mujeres artistas de Latinoamérica por sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo, ofreciendo un fondo para desarrollar un nuevo proyecto in situ, que será expuesto en la tercera planta del MAMBO.

El jurado integrado por Cecilia Fajardo-Hill, Cuauhtémoc Medina, Agustín Pérez Rubio, Barbara Staubli y Eugenio Viola, propuso una lista inicial de 22 mujeres artistas de América Latina y el Caribe. Entre las preseleccionadas, se eligieron cinco finalistas para invitarlas a presentar un proyecto y participar al premio: Sandra Gamarra Heshiki (Perú, 1972); Voluspa Jarpa (Chile, 1971); Sandra Monterroso (Guatemala, 1974); Rosângela Rennó (Brasil, 1962); y Mariela Scafati (Argentina, 1973).

La ganadora resultó ser la chilena Voluspa Jarpa con su obra "Sindemia". Voluspa Jarpa es una de las artistas chilenas más reconocidas internacionalmente. Formó parte de la escena creativa de Chile durante el renacimiento artístico de la década de los noventa después de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Su investigación artística siempre ha tenido una conexión con la historia, el tiempo y los problemas de identidad.

Sindemia es un proyecto pertinente, tan relevante como doloroso y necesario, que se enfoca en los mecanismos de opresión concebidos por un régimen autoritario frente a la protesta nacional. Voluspa Jarpa confronta temas sensibles vinculados con la realidad chilena, marcada por la violencia y graves abusos policiales; pero también resonante con el actual contexto colombiano y, por extensión, con muchos otros lugares del mundo que enfrentan las mismas reprobables circunstancias”, describe Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO y miembro del jurado.

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Este nuevo premio se centra en las aportaciones de las mujeres latinoamericanas al arte contemporáneo; se trata de una iniciativa que busca fomentar la visibilidad de las artistas mujeres en Latinoamérica, y una visión de los discursos, conceptos o inquietudes recurrentes en las artistas de la región.

Jarpa ha expuesto en museos y centros de arte de América Latina y Europa, así como en bienales de todo el mundo como la Bienal de La Habana (1996), la Bienal de Shanghai (2003 y 2018), la Bienal de Estambul (2011), la Bienal del Mercosur (2011), la Bienal de Sao Paulo (2014), y la Bienal de Venecia (2019) en donde representó a Chile. Desde 1994 ha sostenido una extensa producción artística, participando en exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como el extranjero.

“Recibo este premio con humildad y lo primero es dirigir mi reconocimiento a las otras artistas nominadas, a sus trabajos y trayectorias, y con ellas, a las otras mujeres artistas de Latinoamérica. Honro este reconocimiento recibido de la mano de ustedes, y agradezco a todas las personas que han colaborado con mi trabajo artístico y lo han hecho posible. Siento atrás de mí, la lucha colectiva de muchas generaciones de mujeres que no pudieron disfrutar una distinción tan significativa como esta. Pienso también en mis estudiantes y en los movimientos latinoamericanos feministas y espero que esto pueda ser inspirador para ellas. Es mi deseo sincero que los méritos de las mujeres ocupen un lugar de relevancia en el mundo público y nuestro aporte al arte e ideas sea difundido, ya que somos una parte significativa de la sociedad y tenemos cosas que decir y mostrar. El proyecto que he presentado está realizado desde la perplejidad y la rabia, pero sobre todo, desde el amor profundo hacia les jóvenes, que se revelan y levantan con el objetivo de hacer de América Latina, una sociedad mejor. Para elles, mi admiración, respeto y deseos de que la dignidad reclamada, configure nuestro futuro próximo", dijo la ganadora.

La práctica artística de Voluspa Jarpa surge de un análisis meticuloso de archivos y documentos desclasificados que encierran narrativas ocultas. Trabajando con la materialidad del archivo, Jarpa enfoca su investigación en las formas de construcción del régimen hegemónico, a menudo ocultando una subyugación brutal. Género, raza, clase e incluso zonas geopolíticas enteras se configuran a través de estos vínculos y tensiones culturales, simbólicas y políticas.

“Es particularmente difícil —y por tanto raro— que en un proyecto artístico se conjuguen relevancia histórica y política, y una auténtica ambición de innovación técnica. La síntesis de comprensión y experiencia que ofrece Sindemia de Voluspa Jarpa aspira a simbolizar y diseccionar, a la vez, la reflexión sobre del estallido social en Chile de 2019 y 2020, en sus dos dimensiones: la captura el espíritu de la revuelta ciudadana, tanto como el análisis de la violencia del estado contra los cuerpos de los ciudadanos movilizados”, declara Cuauhtémoc Medina, miembro del jurado y Curador en Jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

Los jurados decidieron hacer una mención especial al proyecto La Tierra de Don José Nadie de Rosângela Rennó, quien propone una revisión de los procesos sociales de conciencia y resistencia a partir de 1980 en Brasil, evidenciando como "nada ha cambiado aunque parezca que todo ha cambiado" ya que la élite política y económica de ese país, de América Latina y del resto del mundo, sigue atrincherada en el racismo estructural, la marginación y explotación de lo pueblos originarios, negros, pobres, y de la tierra.

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