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Venecia recibe con entusiasmo "Living", un remake de "Ikiru", de Kurosawa

El Festival de Venecia ha recibido con aplausos y entusiasmo "Living", una nueva versión de una de las películas de culto de Akira Kurosawa, "Ikiru" (1952), ambientada en la Inglaterra de los años cincuenta, protagonizada por Bill Nighy y con un guion de un Nobel, Kazuo Ishiguro.

Ikuru, Kurosawa
Fotograma de Ikuru, (1952) del director Akira Kurosawa, considerada como película de culto.

Una historia especialmente relevante en estos momentos, tras la pandemia, que ha hecho plantearse a mucha gente qué están aportando a la sociedad "trabajando, trabajando y trabajando", resaltó Ishiguro en una rueda de prensa en la que se presentó esta película, programada fuera de concurso en la Mostra.

Una forma de vida de la cultura capitalista, que es la del protagonista de la historia y que nos ha impedido pararnos a pensar cómo queremos realmente vivir nuestras vidas. Por eso, para Ishiguro es importante que el filme "hable a las generaciones más jóvenes".

"Ikiru" narraba los últimos meses de vida de Kanji Watanabe, un funcionario tokiota que es diagnosticado con un cáncer terminal y busca una forma de dar sentido a su vida y ser recordado por aquellos que lo rodean.

Ahora, la nueva versión, dirigida por el realizador sudafricano Oliver Hermanus, sitúa la acción en el Londres de los 50 y el protagonista es Williams (Nighy), un funcionario que se da cuenta de cómo ha desperdiciado su vida cuando le diagnostican un cáncer terminal.

Vea aquí el tráiler en idioma original

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"Hay una gran tradición de hacer 'remakes' de películas de Kurosawa", reconoció Ishiguro, que citó los casos de "Los siete magníficos" o "Star Wars".

"Siempre me he planteado que se pueden hacer nuevas versiones si hay algo nuevo que añadir, si no, no sirven para nada", señaló el Premio Nobel de Literatura 2017.

En el caso de "Ikiru", ya pensó cuando era adolescente que sería interesante hacer una versión que se desarrollara en la Inglaterra de los cincuenta porque es muy fan de las películas británicas de esa época.

"Yo nunca tuve la intención de escribir el guion, soy un novelista, no un guionista, pero sabía que alguien tenía que hacer este proyecto y ahora estoy muy orgulloso de formar parte de este proyecto", dijo Ishiguro, que mantiene una esporádica relación con el cine.

Una de sus novelas más famosas, "The Remains of the Day" ("Lo que queda del día"), fue llevada a la gran pantalla en 1993 por James Ivory, para quien Ishiguro escribió posteriormente el guion de "The White Countess" ("La condesa rusa", 2005).

Hermanus explicó que cuando le llegó la propuesta de dirigir esta nueva versión pensó que era una gran desafío, pero se convenció de hacerlo cuando vio que Ishiguro "estaba muy confiado en que se podría y se debería hacer".

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Mientras que Nighy aceptó rápidamente protagonizar esta nueva versión de una película que nunca antes había visto.

"Cuando me pidieron hacer la película, la vi y la admiré mucho, pero normalmente no la habría visto porque creo que no ayuda necesariamente a mi trabajo ver lo que han hecho otros", resaltó.

Una película que se diferencia de la original esencialmente en lo que se refiere a las emociones y a la actitud de los personajes ante las situaciones por las diferencias culturales entre Japón e Inglaterra. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.