Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Siete películas y una serie para entender la encrucijada política en Francia

El cine y la televisión han retratado en los últimos años el malestar social y las crisis que han llevado al auge de la ultraderecha en Francia, así como los entresijos del poder político, tanto en ficción como en documental.

Siete películas y una serie para entender la encrucijada política en Francia
Los participantes ondean las tricolores nacionales francesas durante un mitín de la noche electoral tras los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas en la Plaza de la República de París el 7 de julio de 2024.
EMMANUEL DUNAND / AFP

Estas son siete películas y una serie recientes que invitan a reflexionar sobre la encrucijada política en que se encuentra la república presidida por Emmanuel Macron.

'Regreso a Reims', el abandono del proletariado (Filmin)

Jean-Gabriel Périot analiza el abandono del proletariado en Francia y la migración del voto de izquierda a la ultraderecha en Regreso a Reims (2021), un filme a caballo entre el documental, la ficción y el cine experimental.

La tesis de Périot, basada en un libro del filósofo y historiador francés Didier Eribon, es que la llegada de los socialistas al poder supuso una "traición" y una "desvalorización" del movimiento obrero cuya consecuencia final fue el ascenso al poder del Frente Nacional.

La película, que pasó por Cannes y San Sebastián, pone a dialogar el texto de Eribon, leído por la actriz Adèle Haenel (Retrato de una mujer en llamas, 2019), con imágenes de archivo de los fondos del Partido Comunista, de sindicatos y de la televisión, junto a extractos de películas de ficción.

Publicidad

'Los miserables', el filme sobre la 'banlieue' nominado al Óscar (Filmin)

En su ópera prima, nominada a los Óscar y premio del jurado en Cannes, el francés de orígenes maliense Ladj Ly alertaba de la situación en los barrios periféricos de París, como Montfermeil, donde él creció.

La película se centra en dos días en la vida de los habitantes de ese barrio, donde conviven seguidores de los Hermanos Musulmanes, inmigrantes de origen nigeriano o gitanos de un circo y muestra los enfrentamientos violentos entre la policía y un grupo de jóvenes, casi niños.

Cuando se estrenó, Ly cargó contra los gobiernos franceses, el de Macron, y los anteriores, de François Hollande a Nicolas Sarkozy, de quienes dijo que no hacían política para el pueblo y que pertenecen a una élite a la que "no les importa nada".

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

'El taller de escritura', los mecanismos de seducción del extremismo (Filmin)

Ganador de la Palma de Oro por La clase (2008), el recientemente fallecido Laurent Cantet trata de comprender cómo funcionan los mecanismos de seducción de los extremismos sin tomar a sus seguidores por idiotas en este filme.

Coescrito junto a Robin Campillo, El taller de escritura se centra en un grupo de adolescentes de los barrios marginales de la costera La Ciotat que son elegidos para participar en un taller instruido por una exitosa escritora parisiense.

Publicidad

Lo que se plantea como una inocente iniciativa para pasar el verano junto al mar devendrá en un juego de poder e intimidación en torno a la profesora y uno de los alumnos, fascinado con los videojuegos de guerra y los discursos de extrema derecha.

'Atenea', la chispa de una guerra civil según Romain Gavras (Netflix)

En un terreno más distópico se ubica este filme de 2022 dirigido por Romain Gavras, hijo de Costa Gavras, que también habla de enfrentamientos sociales en un barrio periférico, en este caso imaginario. Ladj Ly lo acompaña en el guion y la producción.

Tras una apertura con un plano secuencia de acción trepidante de doce minutos, la película narra una revuelta violenta y cómo la vida de tres hermanos se ve sumida en el caos tras la trágica muerte de su hermano pequeño.

Es una película más centrada en la acción y en la opulencia visual que en aportar muchas reflexiones pero en la que quedan patentes las diferencias de clases, los abusos policiales, el descontento social y la escalada de la ultraderecha.

Publicidad

'Quiero el sol', un viaje con los chalecos amarillos (Filmin)

François Ruffin -impulsor del movimiento de los indignados Nuit Debout de París- y Gilles Perret dirigen este documental con forma de 'road movie' de 2019 que recorre Francia junto a los "chalecos amarillos", movimiento que surgió en 2018 en protesta contra la subida del precio de los carburantes y que se extendió a la situación de descontento de la sociedad francesa.

Los autores no ocultan su simpatía por el movimiento y su voluntad de mostrar una alternativa a la visión, a su juicio, caricaturizada y despreciativa que predominaba en la capital.

'El mundo de ayer', la agonía de la V República (Prime Video)

Con un título que hace referencia a la novela homónima de Stefan Zweig, El mundo de ayer (2022) es un drama político construido en torno a una presidenta ficticia, Elisabeth de Raincy (Léa Drucker) que se prepara para dejar la política cuando descubre que un escándalo afectará a su sucesor y dará la victoria al candidato de extrema derecha.

Ella y su equipo tienen tres días para cambiar el curso de la historia por todo tipo de medios y estrategias. Está dirigida por Patrick Asté, más conocido por su seudónimo Diastème. El guion lo ha coescrito con Gérard Davet y Fabrice Lhomme, periodistas de Le Monde.

Publicidad

'Isabelle Huppert, una alcaldesa con ambición' (RTVE Play)

Promesas en París (2021), dirigido por Thomas Kruithoff, es un thriller político en el que Isabelle Huppert interpreta a la alcaldesa de una pequeña ciudad marginada, que antes de pasar el testigo a su sucesor quiere cumplir la promesa que hizo al acceder al cargo.

Pero cuando parece que va a dar un paso atrás, se le presenta la posibilidad de ser ministra y su escala de valores empieza a cambiar, despertando la ambición y el rencor que hasta ahora permanecían dormidos.

'Baron noir', una serie realista sobre la política francesa

Esta intriga política que ha sido descrita como una mezcla de House of cards y Los Soprano ha enganchado a políticos españoles como Pedro Sánchez o Pablo Iglesias por su calidad y verosimilitud. Detrás de ella están Jean Baptiste Delafon y Eric Benzekri, quien formó parte hasta 2005 de la izquierda socialista encabezada por Jean-Luc Mélenchon.

Las tres temporadas siguen a Philippe Rickwaert en su trabajo en el aparato del partido socialista francés y partiendo de él se traza un fresco de toda la vida política francesa y sus tensiones, desde la desigualdad a la lucha contra el terrorismo y el ascenso del populismo.

Publicidad

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.