Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Rompiendo el molde', la nueva exposición en la Casa Museo Quinta de Bolívar

La Casa Museo Quinta de Bolívar abre su nueva exposición temporal "Rompiendo el molde: relatos sobre lo femenino acerca del mundo de las mujeres a través de las prendas de vestir. Le contamos los detalles.

Rompiendo el molde
Imagen de la exposición "Romper el molde".
Casa Museo Quinta de Bolívar.

La Casa Museo Quinta de Bolívar se ha venido consolidando como un espacio de intercambio de saberes, construcción de memorias locales y procesos colectivos de creación artística gracias a proyectos de formación con enfoque artístico, social y medioambiental.

De esa línea de acción nació Rompiendo el molde. Este proceso de formación artística, en el que mujeres de diferentes localidades de Bogotá confeccionaron un corsé y lo intervinieron para contar sus historias y reflexiones en torno a la feminidad y los roles y expectativas de género; contó con siete sesiones realizadas entre el 16 de septiembre y el 11 de noviembre del 2023.

Cada una de ellas tuvo un componente teórico, en el que se exploraron los roles femeninos en la Nueva Granada durante el período colonial y republicano, una conferencia sobre cultura libre de sexismo en Bogotá y un componente práctico en el que se instruyó el patronaje, corte y ensamblado de la prenda.

En cada encuentro, además, hubo espacios para socializar reflexiones e historias de cada participante y sus intenciones con la pieza que confeccionaron. Esta metodología fue construida en conjunto con la Secretaría de la Mujer de Bogotá, aliado estratégico y asesor para la integración de un enfoque de género en el proceso.

Publicidad

Por otra parte, la exposición, producto de las diferentes sesiones realizadas, estará compuesta por tres capítulos con los cuales se hizo una agrupación temática de los corsés que serán exhibidos:

El corsé. Una prenda con historia: Lo que inició como una prenda de moda entre la realeza francesa en el siglo XVI, se fue adoptando en las sociedades occidentales como un símbolo de clase, feminidad y buena educación. Si bien su uso como prenda diaria decreció en Occidente a mediados del siglo XX, hoy en día sigue estando sujeta a experimentación artística y ha sido comúnmente adoptada en estéticastransgresoras y obras con mensajes críticos sobre la feminidad y los roles de género.

En Rompiendo el molde, las participantes tienen la oportunidad de reinterpretar y recontextualizar al corsé al confeccionarlo de manera que refleje sus propias intenciones.

Expresión: El vestuario no es sólo una forma de proteger el cuerpo del clima y los entornos agrestes. También es una forma de expresión de clase, género, etnia y, recientemente, ha servido para la expresión individual: el poder destacarse entre los demás. En Rompiendo el molde, la capacidad comunicativa del vestuario es aprovechada por las autoras para narrar historias personales o reflexiones sobre su contexto y la sociedad.

Control: Con la moda también se ejerce control. Durante siglos, las normas y leyes sobre la vestimenta han sido una forma de controlar la apariencia de los integrantes de una sociedad de acuerdo a los estándares vigentes de su respectiva época. En Rompiendo el molde, el control se evidencia como uno ejercido a través de imaginarios que cada mujer ha proyectado sobre sí misma y que les ha dictado el “deber ser” de una mujer, una madre o una esposa. La idea de control también se manifiesta como aquellas condiciones materiales hostiles para ellas como trabajadoras o campesinas, y como violencias ejercidas sobre ellas o sus allegadas.

La muestra dialogará con imágenes de apoyo de algunas obras de la colección del Museo de la Independencia Casa del Florero y estará abierta en los horarios habituales del museo, de martes a domingo, 9:00 a.m. - 5:00 p.m.

Publicidad

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.