
El director franco-polaco de 90 años, Roman Polanski, que calificó de “odiosa mentira” estas acusaciones, no se presentará al juicio ante un tribunal correccional de París, en el que estará representado por sus abogados.
La actriz británica Charlotte Lewis, de 56 años, sí asistirá.
También puede leer
El ganador de tres Premios Óscar y de una Palma de Oro fue acusado en varias ocasiones de agresión sexual y violación a lo largo de su carrera, acusaciones prescritas que no le han impedido trabajar. Él siempre las ha negado.
En mayo de 2010, en pleno festival de Cannes, la intérprete británica afirmó que Polanski la “agredió sexualmente” durante un casting en su domicilio en París en 1983, cuando ella tenía 16 años.
Publicidad
Lewis, que actuó en la película Piratas de Polanski en 1986, no lo denunció, pero declaró ante la policía estadounidense.
En diciembre de 2019, el director calificó estas acusaciones como una “odiosa mentira”, en una entrevista en la revista francesa Paris Match. “Como ven, la primera cualidad de un buen mentiroso es una excelente memoria. Charlotte Lewis siempre es mencionada en la lista de mis acusadores sin que nunca se señalen [sus] contradicciones”, aseguró el director.
Publicidad
El cineasta se refirió así a los comentarios atribuidos a la actriz en una entrevista publicada en 1999 por el tabloide británico News of the World: “Quería ser su amante (...) Probablemente lo deseaba más que él”, escribió el artículo. Charlotte Lewis denunció en 2010 que sus citas “no [eran] exactas”.
“Difamar, desacreditar, calumniar”
Tras la entrevista de Polanski en Paris Match, la actriz presentó una denuncia por difamación, que en Francia finaliza casi siempre con un juicio.
Los abogados del cineasta niegan cualquier difamación en sus declaraciones y llamaron como testigo al autor del artículo de News of the World, Stuart White.
“Difamar, desacreditar y calumniar forman parte integrante del sistema Polanski y esto es lo que Charlotte Lewis denuncia con gran valentía”, declaró su abogado, Benjamin Chouai.
Publicidad
Polanski nació en París en 1933, vive en Europa para escapar de la justicia estadounidense, que lo considera un prófugo desde hace más de 40 años tras ser condenado por mantener relaciones sexuales ilegales con una menor.
No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
En Francia, mantiene un perfil muy bajo desde 2020, cuando la actriz Adèle Haenel abandonó indignada la ceremonia de los premios César franceses, que lo galardonaron con el premio al mejor director por su película El acusado y el espía .
Este incidente se convirtió en uno de los símbolos de la lucha contra las agresiones sexuales en el mundo del cine, que tomó fuerza en los últimos meses con las acusaciones de varias mujeres contra el actor Gérard Depardieu.
Publicidad
El juicio por difamación coincide además con la polémica abierta por las acusaciones de la actriz Judith Godrèche contra los directores Benoît Jacquot y Jacques Doillon por violación cuando era menor.
A finales de febrero, la actriz denunció el “tráfico de chicas” en el séptimo arte, durante la última ceremonia de los premios César, ensombrecida por las acusaciones de violencia sexual.
Siga nuestro canal de WhatsApp aquí y entérese de todo el contenido cultural de la HJCK.