Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Regresa la obra "Entre putas... una voz" a Bogotá

La obra que presenta la voz de tres mujeres que ejercen la prostitución, además de ser activistas en pro de los derechos de las trabajadoras sexuales y otras comunidades regresan en temporada a La Factoría Tino Fernández del 9 de marzo al 1 de abril.

Entre Putas, teatro.
"Entre putas...una voz" estará en temporada del 9 de marzo al 1 de abril en el teatro La Factoría L'explose de Bogotá.
Carlos Lema

Entre putas... una voz es una creación escénica testimonial hecha de fragmentos de historias, confesiones personales, conversaciones y vivencias de tres mujeres que ejercen el trabajo sexual en distintas modalidades en la ciudad de Bogotá. Ellas narran partes de sus vidas y traen a escena las experiencias de otras mujeres; se toman el espacio para hablar desde sus presencias, gestos, cuerpos y voces.

A la par, exponen sus posturas y reflexiones y abren el espacio de la interlocución con el público. Tras su éxito, regresan con nuevas historias en temporada a La Factoría Tino Fernández del 9 de marzo a al primero de abril.

Entre putas… una voz, reúne la voz sólida, cálida, denunciadora y sonora de tres mujeres a través de las experiencias vividas a lo largo de sus años plagados de esfuerzo, luchas, conflictos, dolores y risas de contento. Pero, sobre todo, que nunca se ven como víctimas. Más bien es un grito repetido por el reconocimiento y la libertad. Representan a miles de mujeres de nuestro país que, por razones de familia, machismo, brutalidad, humillaciones, ausencia de oportunidades son lanzadas a los campos y ciudades con una única maleta: jugársela cada día para sobrevivir y no perder la cordura, ni las ganas de superarse y siempre orgullosas de ser lo que son y lo que representan”, comentó sobre esta creación el crítico de teatro Gilberto Bello.

Esta pieza escénica, está concebida en los límites entre lo performativo y lo teatral, para dar cabida a relatos testimoniales, a los lenguajes de la música y el video, y a espacios que evocan los lugares y los ambientes donde las tres mujeres intérpretes de sí mismas, ejercen la prostitución en Bogotá. No hay una única historia ni un argumento que se desarrolle, ya que la obra está en el límite entre el hecho artístico y la vida real. En Entre Putas... una voz, las protagonistas cuentan sus historias y abren una puerta para acercar al público a lo más elocuente, al testimonio de viva voz.

Publicidad

La pieza surge de un encuentro personal, creativo y político. Donde los directores Adela Donadío y Leonardo Petro fueron invitados a esta creación por las trabajadoras sexuales Carolina Calle, nombre identitario de Emperatriz Oliveros, representante de Calle 7 Colombia, una organización de base comunitaria, promotora y defensora de derechos humanos bajo el enfoque diferencial; Jahira Quintero Rodríguez, persona con experiencia de vida transfemenina, licenciada en psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa, coordinadora del área de pedagogía de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans GAAT; e Inés Durán.

Ellos crean una dramaturgia escénica propia, después de muchas horas de conversaciones con ellas y de exploraciones teatrales, hasta llegar a este collage escénico compuesto por escenas callejeras, recuerdos, momentos dramáticos sobre la homofobia y la transfobia, relatos y conversaciones sobre los clientes, monólogos íntimos y un encuentro final con los espectadores.

Puede adquirir su boletería para el evento en la página web de Lexplosecon un precio de 38.000 pesos. Las funciones serán de jueves a sábado en el horario de las 7:30 p.m. en La Factoría Tino Fernández (Carrera 25 Nº 50 – 34). Le invitamos a conectarse con nuestra señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.