Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Premio Arte Joven 2021: convocatoria abierta

Si es artista colombiano, menor de 35 años y tiene interés en hacer una carrera en arte contemporáneo, esta convocatoria es para usted. Más de 50 millones en premios y estímulos para hasta 10 artistas. Abierta hasta el 18 de octubre.

Premio Arte Joven

Durante este par de años convulsionados, el arte y la cultura han tenido que sortear una difícil prueba ante el cierre de espacios, la crisis económica y la necesidad de adaptarse a formatos virtuales. Afrontando estos retos, el Premio Arte Joven abre desde agosto la convocatoria de una nueva edición, organizada por Colsanitas y la Embajada de España en Colombia, y dirigida a todos los artistas del país menores de 35 años.

A lo largo de catorce años, el Premio Arte Joven ha reconocido el trabajo de artistas colombianos emergentes. Algunos de los ganadores de las primeras ediciones son ahora figuras reconocidas con una trayectoria consolidada. Para ellos, el premio representó una primera plataforma de visibilización y un impulso económico al inicio de sus carreras.

Teniendo en cuenta el impacto que la crisis generada por el COVID-19 ha tenido en los sectores creativos y culturales, la dinámica del Premio Arte Joven se replanteó para la edición 2020 y se mantiene en la edición 2021. Como el año pasado, además de dos ganadores que recibirán respectivamente $30.000.000 (primer lugar) y $15.000.000 millones de pesos (segundo lugar), habrá ocho finalistas que recibirán cada uno un estímulo de $1.500.000 de pesos.

Con la apertura de la convocatoria del Premio Arte Joven 2021, Colsanitas y la Embajada de España reiteran su apoyo a las artes plásticas en Colombia. La galería Nueveochenta y Bacánika apoyan este esfuerzo enfocado en el talento emergente y en el bienestar del sector creativo y cultural. No importa si usted ya tiene un recorrido en el mundo del arte o si hasta ahora está empezando su camino: si cree que esta convocatoria es para usted, ¡bienvenido! Lea las instrucciones con mucho cuidado, varias veces, y envíenos su postulación. Estamos listos para recibirla desde hoy hasta el 18 de octubre.

Bases del Premio Arte Joven 2021

Publicidad

  1. ¿Quiénes pueden participar? El premio está dirigido a artistas colombianos o extranjeros con residencia en Colombia mayores de edad, que al día del cierre de la convocatoria (lunes 18 de octubre de 2021) hayan cumplido máximo 35 años. Todos los preseleccionados, finalistas y ganadores de ediciones anteriores pueden participar nuevamente en esta edición, siempre y cuando estén dentro del límite de edad. No pueden participar empleados o contratistas de Colsanitas, la galería Nueveochenta y la Embajada de España, así como sus padres, hermanos, hijos y parejas.
  1. ¿Qué obras pueden participar?

TÉCNICAS, DIMENSIONES Y TEMÁTICA

Cada artista puede participar con una (1) obra individual. En el caso de una obra bidimensional o tridimensional, las medidas no deben exceder 2x2 metros y su peso debe permitir que sea manipulada y transportada por dos personas, como máximo, sin necesidad de maquinaria. Si se compone de partes diferentes (por ejemplo, dípticos o grupos de fotos), la suma total de las piezas expuestas deberá ocupar un área de 2x2x2 metros como máximo. La temática y el medio son libres. Se reciben obras bidimensionales, objetos, instalaciones, esculturas y videos. No se recibirán creaciones colectivas.
MONTAJE
Los artistas solo podrán estar presentes durante el montaje de sus obras si los montajistas dispuestos por la Galería Nueveochenta lo requieren. En caso de que sea así, el equipo del premio se pondrá en contacto con cada artista. En caso de instalaciones, el proceso de montaje es responsabilidad del artista. Si las obras requieren monitores, proyectores y demás equipos, cada artista será responsable de proveerlos. Los equipos deberán estar en la galería para el día del montaje.
3. ¿Cómo participar?
Los artistas deberán inscribirse a través de este formulario .
4. Fechas
Apertura y cierre de convocatoria
Las inscripciones estarán abiertas desde el jueves 19 de agosto de 2021 hasta el lunes 18 de octubre de 2021 a las 23:59.
Preselección por parte de la curadora
El lunes 25 de octubre de 2021, haciendo uso de su criterio y experticia, la curadora Ximena Gama consolidará una lista de 50 obras preseleccionadas. Este listado no será revelado al público, pero servirá como filtro para la evaluación por parte del jurado.

Selección por parte del jurado

El martes 26 y miércoles 27 de octubre de 2021 el jurado del premio llevará a cabo la revisión de las 50 obras preseleccionadas por la curadora Ximena Gama y elegirá a los 25 artistas que harán parte de la exposición del Premio Arte Joven.

Anuncio de los 25 seleccionados

El jueves 28 de octubre de 2021 se anunciará la lista de los 25 artistas seleccionados a través de la página web y las redes sociales de Bacánika y del Premio Arte Joven.

Publicidad

Envío de obras seleccionadas

Los 25 artistas seleccionados tendrán plazo hasta las 6:00 p.m. del viernes 5 de noviembre de 2021 para enviar sus obras físicas para la exposición. La dirección de envío y los horarios de atención se informarán a los artistas por correo electrónico tan pronto hayan sido seleccionados. Las obras que no hayan llegado al lugar indicado en la fecha estipulada no serán tenidas en cuenta para la exposición.

Exposición (presencial y virtual)

El martes 9 de noviembre de 2021 se inaugurará la exposición del Premio Arte Joven 2021 en la Galería Nueveochenta (localizada en la Diagonal 68 # 12 - 42, Bogotá). La exposición estará abierta hasta el sábado 13 de noviembre, y se podrá visitar con aforo limitado y cita previa. Para el caso de la exposición virtual, la información específica con el link y acceso se compartirá a través de las redes sociales de Bacánika y Arte Joven.

Finalistas

El viernes 12 de noviembre de 2021 se anunciarán los 10 finalistas del Premio Arte Joven 2021. Entre el lunes 15 y el miércoles 24 de noviembre de 2021, cada uno de los 10 finalistas tendrá un día de cubrimiento mediático especial.

Publicidad

Ganadores

El jueves 25 de noviembre de 2021 se anunciarán los ganadores (primer y segundo lugar, y premio del público) del Premio Arte Joven 2021.

5. PREMIOS

Primer lugar

$30.000.000, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España, y un cubrimiento mediático especial.

Segundo lugar

Publicidad

$15.000.000, remuneración correspondiente a la adquisición de la obra ganadora por parte de Colsanitas o la Embajada de España, y un cubrimiento mediático especial.

10 finalistas

Ocho estímulos de $1.500.000 para ocho artistas finalistas. Estos ocho artistas también recibirán un cubrimiento mediático especial.

Premio del público

El público podrá votar de manera virtual por su pieza preferida entre las 25 seleccionadas. La pieza con más votos obtendrá un premio de $1.500.000 (la dinámica y bases de este premio serán anunciadas por la página web y las redes sociales de Bacánika y del Premio Arte Joven la primera semana de septiembre).

6. ADQUISICIÓN

Publicidad

Las remuneraciones económicas entregadas a los artistas que ocupen el primer y segundo lugar equivalen a la adquisición de sus obras por parte de Colsanitas y la Embajada de España, respectivamente, quienes podrán exhibirlas en contextos hospitalarios y corporativos, de manera indefinida, con el objetivo de promover y divulgar el arte colombiano, incentivar a los artistas jóvenes de Colombia, establecer nuevos espacios culturales y crear un interés en las artes plásticas por parte de los visitantes de sus sedes y oficinas.

Si la obra ganadora es un video o una instalación y requiere de soportes físicos como televisores, proyectores, espejos, etc., el autor deberá suministrarlos al momento de la adquisición por parte de Colsanitas o la Embajada de España.

7. EXPOSICIÓN Y CATÁLOGO

La exposición del Premio Arte Joven 2021 tendrá lugar en la Galería Nueveochenta (Diagonal 68 # 12-42, Bogotá), y también podrá consultarse en un recorrido virtual que estará alojado en la página web de Bacánika. La apertura de ambos escenarios será el martes 9 de noviembre de 2021.

Se editará un catálogo digital de la exposición que se podrá descargar en la página web de Bacánika.

8. FALLO DEL JURADO

Publicidad

El premio cuenta con un jurado reconocido en el medio de las artes:

  • La curadora Ximena Gama
  • El galerista Carlos Hurtado
  • Representante de Colsanitas
  • Representante de la Embajada de España en Colombia

Su fallo será inapelable y se hará público el jueves 25 de noviembre de 2021. De igual manera, se publicará a partir de ese mismo día en la página web de Bacánika.
9. TÉRMINOS Y CONDICIONES

  • Todas las fechas mencionadas en las bases del Premio Arte Joven 2021 pueden ser modificadas sin previo aviso.
  • El Premio Arte Joven 2021 podrá ser declarado desierto por el jurado.
  • Al momento de inscribirse al Premio Arte Joven 2021, el participante autoriza a Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika, a contactarlo para el envío de información sobre el premio. Los participantes también autorizan la utilización de sus datos para recibir información sobre demás actividades culturales y contenidos de Bacánika.
  • Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika podrán utilizar las imágenes de las obras de los 25 artistas que resulten seleccionados para la elaboración del catálogo, material promocional, avisos publicitarios en medios masivos y otros elementos relacionados con el Premio Arte Joven 2021. Los artistas no recibirán remuneración por este uso de las imágenes, con fines exclusivos de divulgación y promoción del premio.
  • En caso de que sea necesario, los artistas deberán poder certificar que son los autores de la obra con la que participaron en el Premio Arte Joven 2021. Dicho requerimiento será obligatorio para los autores de las 25 obras seleccionadas para la exposición.
  • Cualquier reclamación por uso de material protegido por derechos de autor será asumida de manera exclusiva por los participantes que presenten dicho reclamo.
  • Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika procurarán mantener las obras en el mismo estado en que las reciba, pero no se harán responsable por calamidades como hurto, robo, vandalismo, motín, terrorismo, incendio o daños fortuitos. Se sugiere a cada artista tener asegurada su obra al menos durante el tiempo que dure la exposición.
  • Colsanitas, la Embajada de España, la Galería Nueveochenta y Bacánika no asumen responsabilidad alguna por el transporte, embalaje y seguro de las obras. El envío de las obras al lugar indicado se hará por cuenta y riesgo de cada participante y estas deberán ser remitidas debidamente embaladas y protegidas para exhibir en la galería, con su respectiva ficha técnica e instrucciones de montaje en caso de requerirlas.
  • Las obras recibidas en empaques defectuosos o inapropiados no serán admitidas.
  • Colsanitas, la Embajada de España y la Galería Nueveochenta se reservan el derecho de adquirir, por un precio acordado con el artista y con Colsanitas, cualquiera de las demás obras aceptadas en el premio.
  • La presentación de la obra al premio lleva implícito el compromiso del artista de no retirar su obra antes de hacerse público el fallo del jurado ni antes de finalizada la exposición.
  • Cada artista se encargará de retirar su obra después de la exposición en la fecha y lugar que le sean indicados por la organización.