Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Poor things': monstruosidad y hermosura viva

Ya está en cines colombianos la nueva película de Yorgos Lanthimos, “Poor things”, que va en camino al Óscar con once nominaciones. Un viaje vertiginoso a la libertad que implica descubrir las emociones y la maldad. Aquí una reseña de la cinta.

Poor things
Emma Stone como Bella Baxter en "Poor things", la nueva película de Yorgos Lanthimos.
Searchlight studios.

La pantalla en blanco y negro, los pies sobre el piano tratando de armonizar con las teclas, palabras indescifrables que salen de una boca adulta y la anomalía que se asoma en cada esquina. La sala está en silencio casi que dentro de la casa del doctor Godwin Baxter, un médico con delirios de Frankenstein que ha creado una monstruosidad bellísima.

Bella Baxter, la creación de “God”, el experimento perfecto y el monstruo con un rostro armonioso que tiene la edad mental de un bebé. Bella desarrolla su habla rápidamente, su movilidad mejora y poco a poco se va convirtiendo en una criatura fascinante para el doctor Baxter y su ayudante Max McCandles. Es claramente un guiño a Mary Shelley y el amor a lo monstruoso.

Poor things es la nueva película del director griego Yorgos Lanthimos, conocido por trabajos como La favorita, Langosta y Canino, este nuevo filme está basado en la novela homónima del escritor Alasdair Gray, publicada en 1992. Lanthimos construye un mundo modificado con tranvías que van en el aire y cielos azules con amarillo en el que habitan estos personajes que visten con ropas pomposas y colores radiantes, Bella es la más sobresaliente de todos.

A medida de que Bella se desarrolla descubre la sexualidad y el deseo, se vuelve insaciable y comienza a buscar la felicidad que puede darse ella misma. Sin embargo, llega un hombre que quiere dañarla y en su deseo de conocer el mundo decide aventurarse con Duncan Wedderbun, quien la lleva a distintos lugares donde aprenderá nuevas emociones y sensaciones.

Publicidad

El camino de Bella se vuelve tortuoso al darse cuenta de la maldad del ser humano y lo crueles que somos, sufre al ver la oscuridad del corazón así como el miedo a un hombre vil que lo único que quiere es tenerla para él siempre. La criatura espectacular viaja a otras ciudades en las que descubre que el cuerpo y el sexo son un elemento de trabajo en situaciones desesperadas, se funde en tristeza y desea volver a casa.

Esta película es el viaje de una criatura que desea conocer y explorar el mundo, además de encontrarse a sí misma, descubriendo partes de su anterior vida y afirmando el poder de la libertad absoluta que es su función final. Poor things es una representación de la vida misma alimentada con unos escenarios espectaculares y un particular humor que caracteriza al director.

Sí se debe hablar de la visión masculina y como las mujeres nos hemos visto retratadas en la pantalla grande, esta película está llena de escenas sexuales y desnudos que pueden ser innecesarios al momento de contar la historia, sin embargo, no sorprende que así hayan cientos de películas dirigidas por hombres.

También es fundamental mencionar el desafío actoral de Emma Stone quien interpreta a Bella Baxter, Stone convirtió a Bella en una humana profundamente consciente y sensible, su papel fue fundamental para sentir cercana la historia y empatizar con lo que en otros contextos sería un monstruo. La encarnación en Bella es fascinante y conmovedora, cada una de sus acciones refleja la complejidad del personaje y lo bien elaborado que resultó, definitivamente es merecedora de todos los premios.

La oscuridad de la sala se tornó colorida y se inundó con risas a medida del avance de la película, entre más avanzaba Bella en su búsqueda por sí misma se acentuaba la idea de la monstruosidad como la belleza misma, alejada del estándar y convertida en una anomalía preciosa, en un cuerpo modificado con un corazón formado en miedo, felicidad, deseo y maldad. El monstruo se transformó en fascinación y hermosura viva.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad