Se trata de 5.600 números de revistas y 6.000 libros especializados en literatura artística, publicados entre finales del siglo XV y principios del siglo XX, muchos de ellos pertenecientes a las bibliotecas privadas de los propios artistas, como Diego Velázquez o Pedro Pablo Rubens.
Como parte de este proyecto, el departamento de Biblioteca, Documentación y Archivo del museo ha digitalizado más de 1.700.000 páginas, revisado la catalogación de 1.400 libros antiguos y catalogado otros 220 libros raros y 2.000 estampas contenidas en las cartillas de dibujo.
En muchos casos, estos libros raros han sido escritos o ilustrados con estampas de pintores como Durero, Rubens, Giordano, Anibale Carracci, José de Madrazo, Goya, Paret, Federico de Madrazo, Fortuny, Hogarth, Doré o Toulouse-Lautrec.
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
Publicidad
La jefa del área y responsable del proyecto, Marisa Cuenca, en un vídeo difundido por las redes sociales del museo que el objetivo ha sido “abrir las puertas” de la biblioteca de forma digital para que los fondos bibliográfico de El Prado puedan ser consultados por interesados y estudiosos de todo el mundo.
Así, además de favorecer la preservación de los fondos bibliográficos al reducir su uso y manipulación, la biblioteca digital se convierte en una herramienta imprescindible para la investigación histórico artística.
A través de este enlace
puede consultar el catálogo disponible.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.