Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Muere la ilustradora Yuriko Yamawaki, conocida por colaborar con Ghibli

La ilustradora japonesa Yuriko Yamawaki, conocida por sus libros infantiles que han sido adaptados por el gigante de la animación Studio Ghibli, ha muerto a los 80 años, según confirmó su editorial.

Yuriko Yamawaki Studio Ghibli
Yuriko Yamawaki Studio Ghibli

Conocida por obras como "Guri y Gura", que sigue la historia de dos ratones de campo, Yamawaki es considerada como uno de los referentes de la ilustración infantil en Japón y falleció el pasado 29 de septiembre a consecuencia del síndrome de Sjögren, una enfermedad inflamatoria, según recogió hoy la agencia nipona Kyodo.

"Yuriko Yamawaki ha fallecido. Siempre entregaste obras amables, divertidas y maravillosas a los niños. Deseamos que descanses en paz", publicó su editorial, Fukuinkan Shoten Publishers, en su cuenta de la red social Twitter sin aportar más detalles.

Publicidad

El afamado director de animación japonés Hayao Miyazaki adaptó una de las historias de Yamawaki, "The whale hunt" (La caza de la ballena), un corto de 16 minutos que fue producido para el cine del Museo Ghibli en Tokio, que exhibe obras del estudio que no se pueden ver en el circuito tradicional.

Este estudio de animación también adaptó a cortometraje otro libro infantil que había contado con la colaboración de la ilustradora, "Treasure Hunting", en el que volvió a participar Miyazaki y que fue exhibido también en el museo. Para leer: ‘Blonde’, el retrato de Marilyn Monroe llevado a la incomodidad

La ilustradora tokiota, que solía trabajar en colaboración con su hermana mayor, la autora infantil Rieko Nakagawa (87), dibujó ilustraciones y portadas para muchas de las obras de la misma y ambas recibieron el Premio Kikuchi Kan en 2013.

Este galardón se les otorgó por sus logros en el cultivo de la sensibilidad y la imaginación entre los niños a través de sus numerosas colaboraciones y en conmemoración del 50 aniversario del inicio de la publicación de su obra conjunta "Guri y Gura". Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad