Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Muere el pintor Franz Gertsch, recordado por sus lienzos hiperrealistas

Conocido por sus retratos hiperrealistas y sus grabados monumentales, Franz Gertsch, un artista suizo que pintó retratos de la roquera estadounidense Patti Smith, murió a los 92 años, anunció el jueves el museo que lleva su nombre.

Franz Gertsch, Patti Smith
(Archivo) Un hombre observa "Patty Smith", una obra de acrílico sobre algodón del artista suizo Franz Gertsch, en el Museo Correr durante la 5ª Bienal de Arte de Venecia.
GABRIEL BOUYS/AFP

"El 21 de diciembre de 2022, nuestro artista epónimo Franz Gertsch se durmió apaciblemente a la avanzada edad de 92 años" , dijo el museo en su sitio de internet.

El pintor y grabador suizo es conocido principalmente por sus lienzos "hiperrealistas", como los tres cuadros que extrajo de fotografías de niños gitanos, tomadas en 1971 en la playa de Saintes-Marie-de-laMer (sur de Francia) o una serie de retratos de la roquera estadounidense Patti Smith, a finales de la década de 1970.

La xilografía o los grabados en madera, que realizó en grandes formatos, ocupan un lugar especial en la obra de Franz Gertsch , que se inspiró principalmente en la naturaleza y los paisajes.

En la década de 1980, desarrolló una técnica de grabado cercana al llamado "criblé" y transcribió, en un modelo ligero, fotografías sobre tablas de madera, según el museo Jenisch de Vevey, que le dedicó una exposición en 2017.

Publicidad

Los retratos y paisajes, a menudo representados en monocromo, ocuparon un lugar central en su obra . En 2015 autorizó excepcionalmente a la televisión suiza SRF para filmarlo mientras trabajaba en un grabado en madera.

"Aunque soy una persona muy nerviosa e impaciente, me cuesta esperar, en cuanto tengo un cincel o un pincel en la mano, la calma me invade", dijo en televisión. No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad