Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Malsano', una historia de amor violento contada a través del circo y el teatro

Hasta el 1 de octubre La Ventana Circo presentará 'Malsano', una puesta en escena con música en vivo, acrobacias, equilibrios y cuerda india que cuenta una historia de abuso psicológico. Le contamos los detalles.

Malsano
Andrea Meneses en la puesta en escena de "Malsano" que estará disponible hasta el 1 de octubre.
La Ventana Circo.

La Ventana, presenta su nueva creación, Malsano, una obra de nuevo circo que lleva al espectador a través de metáforas cuidadosamente creadas a partir de la fusión del teatro, el movimiento, la música en vivo, el video y técnicas de circo.

Pieza que llega en temporada de estreno de jueves a sábado del 15 de septiembre al 1 de octubre; con la dramaturgia, dirección y actuación de Erika Ortega Cortéz, quien comparte escenario con los artistas circenses de larga trayectoria: Jonathan Rodríguez y Andrea Meneses, junto a Valentina Castillo (Uva Lunera) en el piano y el diseño sonoro.

Publicidad

Por más de quince años La Ventana Producciones, ha centrado su trabajo en la búsqueda y creación para el nuevo circo, donde además de la multidisciplinariedad ha incursionado en nuevas poéticas y relatos; ahora presenta una historia que indaga en la violencia psicológica producto de algunas relaciones de pareja.

Malsano cuenta la historia de “Ella” (Andrea Meneses) a quien le enseñaron a esperar, a ser dócil, a callar y a olvidar rápidamente, por eso se deja llevar por las emociones que “él” (Jonathan Rodríguez) le despierta, en un juego vertiginoso que la llevará en un camino del cual es difícil regresar. “Ella” y su “Cabeza” (Erika Ortega) solo querían creer en el amor, pero el hombre que dice amarla impone sobre ella el yugo del poder, despojándola de su débil humanidad, mientras le susurra al oído su devoción. ¿Cómo poder escapar de la prisión de la culpa?, “Ella” debe escoger entre saltar al vacío renunciando a su desgracia o entregarle las riendas de su vida al malsano que la amó tanto que la marchitó.

Erika Ortega, la directora de la obra, afirma que “en esta nueva creación nos sumergimos en el espinoso tema de la violencia psicológica, este vejamen que acorrala a miles en el mundo y que carece de piso legal por la falta de pruebas físicas, ya que se sufre de manera silenciosa. Hace unos meses leí en twitter un hilo sobre la denuncia de una Colombiana en Alemania que durante varios años fue sometida a diferentes tipos de violencia, empezando por la psicológica, pasando por la violencia física, económica y sexual. El caso me hace fijar la mirada como mujer creadora y activista, para sentar una posición frente a esta aberración que secuestra la determinación de la víctima y la manipula al punto de perder el control de su propia vida”.

Es así como Malsano atraviesa el universo psicológico de una relación de pareja a partir del lenguaje corporal, el piano y técnicas circenses como alambre tenso, trapecio, cuerda indiana y acrobacia de piso; creando imágenes poderosas y poéticas, “la técnica circense sirve para dar sentido a este enredo emocional que grita sin muchas palabras” comenta la directora. Todo esto, inmerso en una potente atmosfera visual y sonora de suspenso.

Publicidad

La obra estará en las tablas de La Ventana Circo (Calle 63d # 22 – 15) de jueves a sábado a las 8:00 p.m., la boletería está en $30.000 (COP) y puede adquirirla en el circo directamente o por medio de reservas en este enlace.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.