Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Los mejores personajes de Edgardo Román

Román fue indispensable en la formación de varias generaciones de artistas que hoy protagonizan producciones en todo el mundo.

5c61ede5a8c83.jpeg

La historia de la televisión en Colombia encontró en Edgardo Román un cuerpo y una piel multifacética. Hacen falta manos y unidades para enumerar las producciones en las que Román participó y brilló porque esa fuer su característica, hacer que cada una de las historias en las que participó trascendieran en el tiempo como un referente y un legado. Desde el teatro, atravesando la televisión y hasta hacerse inmenso en las salas de cine, Román hizo de político y padre y vecino, convirtió su voz en un estruendo inolvidable para cualquiera que lo haya visto, al menos, una sola vez.

Su ingreso en las artes escénicas sucedió en 1971 y concluyó hace poco como parte del elenco de "La gloria de Lucho", una telenovela de Caracol. Más de 50 montajes de teatro lo vieron recorrer el mundo y apagar los días detrás de las bambalinas; cerca de 22 películas se convirtieron en universos completos e igual sucedió con las muchas series y novelas en las que participó.

De acuerdo con el registro de Proimágenes, en televisión se destaca su participación en los elencos de La abuela (1978); Tiempo de morir (1985), Cuento del domingo, El Bogotazo, Extorsión, Caballo viejo (1988), Los pecados de Inés de Hinojosa (1988), Maten al león (1989) por la cual ganó el premio India Catalina y el premio Simón Bolívar a Mejor Actor Protagónico, Romeo y Buseta (1987 – 1992), Si mañana estoy viva, Los Victorinos (1991), Crónicas de una generación trágica (1993), Guajira (1996), Carolina Barrantes (1998), ¿Por qué Diablos? (1999), La reina de Queens (2000), La baby sister (2000), Amantes del desierto (2001), Amor a la plancha (2003), La saga: negocio de familia (2004), Lorena (2005), Los Reyes (2005), Hasta que la plata nos separe (2006), Pura sangre (2007), dos capítulos de la primera temporada de Tiempo Final de Fox-Telecolombia, El fantasma del Gran Hotel (2009) y la serie de Televisión Española -TVE- Operación Jaque (2010).

Publicidad

Paralelo a su carrera frente a las cámaras, Román creó un método propio de actuación y creó La Fundación Actuemos, una institución que ha concentrado sus múltiples esfuerzos a lo largo de más de 20 años en la labor pedagógica-actoral, con la dirección y experiencia técnica de su creador. Con el transcurso de los años la Academia Actuemos ha constituido un nombre que no sólo ha dejado recordación en actores y personajes de la vida nacional que han tenido una destacada participación en los medios de comunicación como el Cine y producciones de la Televisión Nacional, y que fueron formados con nuestro asertivo método de enseñanza; sino también en el público en general por participar en los escenarios de índole cultural, pedagógico, comercial y social tales como: importantes salas de teatro, instituciones educativas, entidades empresariales, así como otros espacios no convencionales para la puesta teatral.

Como maestro e intérprete fue impecable. Por eso, recordamos algunos de los personajes que marcaron su historia.

1-BOGOTAZO-edgardo-roman_0.jpeg

"El Bogotazo" (1984)

"Me llegaban a las 12 de la noche a cambiarme los textos de los discursos. Yo decía: '¿cómo me voy a aprender esto ahora?'. Lo escribía en papel y lo leía. Tenía que interactuar con la mirada para que no se viera que leía”, dijo en una oportunidad ante la pregunta de la preparación de un personaje histórico. El parecido con Jorge Eliécer Gaitán lo convirtió en el candidato perfecto para interpretarlo. Su capacidad para declamar en público y la voz que poseía llenaron de fuerza el relato de un personaje que cambió la historia de Colombia.

La historia del Bogotazo y lo que ocurrió ese 9 de abril de 1948 se plasmó en una miniserie de 5 capítulos, dirigidos por Jorge Alí Triana, con guión de Carlos José Reyes, producción de Eduardo Lemaitre y Promec, y asesoría histórica de Arturo Alape, Abelardo Forero Benavides y José Elías Hierro, que emitió en 1984 la televisión pública. Pueden verla aquí.

"Los Victorinos" (1991)

Publicidad

En esta producción además de trabajar junto a Julián Román, su hijo, Edgardo Román interpretó a Cervantes. El proyecto liderado por RTI se grabó entre Medellín y Bogotá. Su trama estaba enfocada en la vida de tres hombres de diferentes clases sociales y Edgardo actuó allí en una aparición especial bajo el papel de Cervantes. “Eran personajes como fáciles porque tenían mucha posibilidad de sacar cosas. No son como el papel de bueno, que no puede sobresalir y alejarse un poco del texto”, contó en una entrevista en la que también aseguró que fue libre en la interpretación e incluso, varias veces alteró los textos.

"La Saga" (2004)

Hizo parte de la primera generación de esta exitosa producción, la historia de Tomás Manrique quien fue el primer miembro de una familia que, en plena época de La Violencia, se embarcó en la aventura de probar suerte en la gran ciudad. Burgués de cuna, no pudo asimilar la vida de trabajos que la urbe le exigía y, muy pronto, descubrió por accidente que el robo era la forma más efectiva de conservar el statu quo al que estaba acostumbrado. Pero con esta decisión, seguida luego por su hijo Pedro en la mafia de las apuestas, condenó su apellido a una sentencia trágica: “Ningún varón de los Manrique morirá de viejo”.

Esta es la historia de una familia que, en medio de amores y odios tan profundos como sus arrepentimientos, creó una organización delictiva que nació por accidente, se fortaleció por decisión propia, intentó integrarse a la sociedad y sucumbió trágicamente al crear un mundo paralelo al de la legalidad.. Su personaje, Ananías Romero “El Capi”, desencadenó los hechos de violencia que acompañó a los personajes la historia. Compartió en esa temporada con Róbinson Díaz y el también fallecido Frank Ramírez.

Publicidad

"Talento Millonario" (2017)

Película de 2017 (su última aparición en la pantalla grande) dirigida y escrita por Edison Vanegas en la que compartió protagónico con Elizabeth Minotta, Andrés Restrepo y Fabio Restrepo. La película narra la historia de Isaac, un niño con síndrome de Down que se convierte en un virtuoso pianista. Edgardo interpretó a don Rafa.