Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Llega a temporada 'Las aventuras de Pinocho, ante una Comisión de la Verdad'

La obra teatral "Las aventuras de Pinocho, ante una Comisión de la Verdad" llega a varios teatros de Bogotá con una historia conmovedora mezclando el teatro, danza, música en vivo y artes visuales. Le contamos los detalles.

Las aventuras de Pinocho, ante una Comisión de la Verdad
Escena de "Las aventuras de Pinocho, ante una Comisión de la Verdad" que estará en temporada en julio y agosto.
Cortesía Teatro del Embuste.

La compañía Teatro del Embuste, con la dirección de Matías Maldonado, presenta en temporada de estreno Las aventuras de Pinocho, ante una comisión de la Verdad que estará en el Teatro el Ensueño, el Jorge Eliecer Gaitán, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Petra.

Una pieza teatral multidisciplinar, inspirada en el universo ficticio de Carlo Collodi y su conocida creación Pinocho, que entrelaza las aventuras del muñeco cuya nariz crece al mentir con relatos documentales derivados del informe Cuando los pájaros no cantaban de la Comisión de la Verdad, para narrar la historia de Guepeto, un padre que busca la verdad sobre su hijo desaparecido.

La obra ganadora de la Beca de creación multidisciplinar de gran formato de Idartes, llegará al escenario del Teatro del Ensueño el 8 y 9 de julio, posteriormente hará parte de la celebración de los 50 años del Teatro Jorge Eliécer Gaitán el 14 y 15 de julio y cerrará su recorrido por los grandes escenarios de Bogotá el 2 y 3 de agosto en el teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Posteriormente se trasladará al Teatro Petra durante todo agosto antes de embarcarse en una gira nacional. Cada función estará acompañada de una serie de actividades educativas y socio-culturales centradas en la búsqueda de la verdad dentro del contexto del conflicto colombiano.

Publicidad

Esta producción de gran formato amalgama teatro, manipulación de objetos, música en vivo, danza y artes visuales para narrar una historia de búsqueda y descubrimiento, a partir de personajes y situaciones que remiten al cuento infantil, donde Guepeto, un humilde carpintero afrodescendiente, lucha por desvelar la realidad tras la desaparición de su hijo, Pinocho.

Ambientada en el interior de la ballena, que metafóricamente representa el perenne conflicto, Guepeto se verá enfrentado a los antiguos compañeros de Pinocho en su viaje, pero a punto de sucumbir en las profundidades del mar, para salvar sus vidas deben reconocer sus propias verdades.

“El foco de la obra se basa en la dificultad de las personas para encontrar y aceptar la verdad. Parte de la historia de un padre en busca de su hijo desaparecido. Pero, más que una búsqueda del paradero de su hijo, es un proceso de aceptación real de quién era ese hijo desaparecido. Es un descubrimiento gradual de la verdad y la lucha para aceptarla. La obra habla de la lucha por reconocer y aceptar la verdad, por más dolorosa que sea”, afirma el director Matías Maldonado.

Sobre el tema el actor que da vida a Pinocho Danharry Colorado comenta: “a veces la verdad puede ser incómoda, puede provocar ira, puede ser obstinada. A veces, preferiríamos no conocer la verdad, sobre todo en un país como el nuestro a menudo no queremos enfrentarla”.

Las aventuras de Pinocho, ante una comisión de la Verdad cuenta con un elenco encabezado por Ramsés Ramos quién interpreta a Guepeto, Danharry Colorado es Pinocho, Hernán Cabiativa el Doctor Mandril, Alejandra Gaitán Lucy-Lora, Alexis Sánchez el Cabo Habichuela, Javier Gardeazábal Don Gato, Alberto Barrios la Zorrastroika y Myriam Enríquez Mano Negra. La dramaturgia estuvo a cargo del director Matías Maldonado junto a Jaime Moncada. Cabe resaltar la escenografía de Philippe Legler , la dirección coreográfica de Alberto Barrios, antiguo integrante del Colegio del Cuerpo y la producción general de Juliana García Mutis.

Recuerde que la obra estará en el Teatro El Ensueño el 8 y 9 de julio, en el Jorge Eliécer Gaitán como parte de la celebración de los 50 años el 14 y 15 de julio, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo los 2 y 3 de agosto y a partir del 9 de agosto en el Teatro Petra.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.