Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Las películas nominadas al Berlinale 2021

En total, 18 películas fueron seleccionadas para la competencia oficial del festival que se desarrolla hasta el 16 de febrero con un aforo limitado, después de que el año pasado fuera exclusivamente online por la pandemia.

avec-amour-et-acharnement-2.jpeg

Dos películas españolas y una producción mexicano-argentina forman parte de la competición oficial en la Berlinale 2021, el festival de cine que será inaugurado el 10 de febrero con una obra del realizador francés François Ozon, anunciaron el miércoles los organizadores.

En total, 18 películas fueron seleccionadas para la competencia oficial del festival que se desarrolla hasta el 16 de febrero con un aforo limitado, después de que el año pasado fuera exclusivamente online por la pandemia. "Las películas son, como cada año, una buena descripción del mundo en su etapa actual de mutación, pero también hablan de cómo era el mundo antes y cómo debería ser", afirmó el director artístico del festival, Carlo Chatrian.

Publicidad

Ozon será el encargado de abrir el festival con "Peter von Kant", una adaptación libre de la película "Las lagrimas amargas de Petra von Kant" del director alemán Rainer Werner Fassbinder. Destacan "Avec amour et acharnement", de la directora francesa Claire Denis, "La Ligne", de Ursula Meier, o "So-seol-ga-ui Yeong-hwa", del surcoreano Hong Sangsoo.

Entre las seleccionadas aparece también la película "Un año, una noche", del director Isaki Lacuesta, una adaptación del libro "Paz, amor y death metal", una ficción que toma como referencia los atentados de París en 2015. La coproducción italoespañola "Alcarràs" de la directora Carla Simón también está en competencia, así como la película "Robe of Gems", ópera prima de Natalia López Gallardo, una cinta producida por México, Argentina y Estados Unidos.

Carla Simón rodó el año pasado "Alcarràs", que transcurre en el campo en la provincia catalana de Lérida, después de haber ganado premios y críticas elogiosas con su primera obra, "Verano 1993", en 2017. "Un año, una noche" de Lacuesta cuenta como estrella protagonista el actor argentino Nahuel Pérez, basado en Francia, donde su carrera cinematográfica también le ha granjeado premios, como el César al mejor actor en 2017.

"Más de la mitad de las películas seleccionadas transcurren en la época actual pero sólo dos tratan de la pandemia", reveló Carlo Chatrian. "Los vínculos humanos y afectivos son el hilo conductor, la mitad de la selección eligió la familia como contexto de sus relatos", explicó. La actriz francesa Isabelle Huppert recibirá un premio honorífico en honor de su trayectoria.

Publicidad

Además de la competición oficial, la Berlinale se declina en varios certámenes paralelos. En la sección "Encuentros" hay 15 filmes que giran en torno a un diálogo con otras obras cinematográficas, o entre artistas. En esta sección hay películas como "A little love package", de Gaston Solnicki, una coproducción austriaca y argentina. Destaca también en la sección especial de gala la película "Occhiali neri" de Dario Argento, con la presencia de su hija la actriz Asia Argento. Y el documental argentino "Terminal Norte", de Lucrecia Martel.