"La paloma de la paz", una escultura de 70 centímetros de bronce, pintada en blanco, y con las voluptuosas líneas que caracterizan al estilo de Botero, fue donada por la Presidencia de Colombia al Museo Nacional, después de que el expresidente Duque, opositor al acuerdo de paz, la mandara sacar de la Casa de Nariño.
El presidente Gustavo Petro prometió recuperar alguno de estos símbolos y esta paloma estuvo en la tarima durante su investidura, en la que también mandó a traer la espada del libertador Simón Bolívar que estaba en la Casa de Nariño.
Para Petro, que en su juventud militó en el M-19, la espada tiene un gran valor simbólico, y por eso quería que estuviera en su acto de investidura.
El maestro Botero creó la paloma tras el acuerdo de paz de 2016 entre el Estado colombiano con la extinta guerrilla de las FARC, alegando que la quería donar como un gesto de unión "a este proceso trascendental de la paz en Colombia".
Publicidad
"Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que le brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos", dijo Botero entonces.
En julio de 2018, "La Paloma de la Paz" fue colocada en la Rotonda del Museo Nacional de Colombia, pero este jueves la escultura ha vuelto a la Casa de Nariño, y será exhibida en la entrada del salón Gobelinos.
Publicidad
Petro, que posó junto a la estatua después de que un equipo de expertos la transportaran y la colocaran en su nuevo sitio, aseguró que su traslado es "un pequeño triunfo de la paz".
Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.