La artista japonesa Nobu Takehisa en su exposición Inori , presentada en el Museo Santa Clara, rinde un homenaje a las monjas clarisas del Real Monasterio de Santa Clara que vivieron en clausura conventual y, de manera implícita, a las comunidades indígenas y campesinas de Colombia.
Inori , término japonés que significa plegaria y también un anhelo del
bien para uno mismo, para los otros, para el mundo y para el futuro,
consta de dos series de obras que tienen en común el fique, planta andina de uso ancestral en Colombia.
La primera es una serie de esculturas elaboradas en fique, que se exhiben en forma ascendente en el centro de la nave; la segunda, es una serie de pinturas que fusionan la técnica del sumi-e japonés con la técnica de pintar con fique en lugar del pincel tradicional.
Las piezas de esta segunda serie estarán exhibidas en el corredor y en el coro bajo de la exiglesia conventual. Takehisa elige trabajar con el fique por múltiples razones, entre ellas, porque considera este material como una fuente de alegría, emoción que experimenta como una forma de libertad.
Publicidad
Acompañan a las dos series de esta exposición una muestra de libros publicados en Japón ilustrados con obras de la artista. Podrán apreciarse también fotografías que documentan sus viajes a Cusco y otras experiencias de vida.
La artista Nobu Takehisa nació en Tokio en 1946, estudió Historia Moderna en la Universidad Sophia, de Tokio. Maestra en Pintura por la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo un diplomado en Arquitectura Paisajista en Uniagraria, en Bogotá.
Publicidad
Su amplia trayectoria artística inició en la década de 1980, y continúa hasta el presente. Su obra se ha exhibido en museos y galerías de varios países, y forma parte de la colección del Banco de la República y de numerosas colecciones privadas en Colombia y Japón, países entre los que divide su vida y actividades.
A lo largo de su carrera artística, sus obras se han publicado en proyectos editoriales como Alturas de Machu Picchu (Tokio: Misuzu, 1966) y Libro de poemas (Tokio: Michitani, 2010), de Pablo Neruda. También ha publicado ensayos de su autoría, acompañados de sus obras artísticas, entre ellos; Lo que trajo el viento y la tierra de los Andes (Tokio: Sanshusha, 1994) y Una pintora que vuela (Yokohama: Office, 2011).
La muestra estará abierta al público desde el jueves 15 de junio, hasta el domingo 30 de julio de 2023, en los horarios habituales del Museo Santa Clara (martes a domingo, 9:00 a. m. a 4:30 p. m.). La acompañarán actividades de la agenda educativa y cultural, como la construcción colaborativa de una obra en fique, con los asistentes a la exposición; una conferencia de la artista sobre “La estética japonesa basada en la artesanía tradicional”; y diversos recorridos guiados.
Publicidad
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.