Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

La compañía Hijos del Ocio estrena temporada

Tres Días, Torta Genovesa y La Oficina, son las obras que hacen parte de la temporada de repertorio de la compañía de teatro HijosdelOcio. Les contamos de qué van las obras.

Torta Genovesa HiosdelOcio 08.jpg

Tres Días, Torta Genovesa y La Oficina, son las obras que hacen parte de la temporada de repertorio de la compañía de teatro HijosdelOcio, que se toma la Casa del Valle del Cauca con funciones de viernes a domingo durante septiembre, octubre y noviembre. Serán más de veinte artistas en escena durante toda la temporada, bajo la dirección y dramaturgia de Rubén Dario López. Tres obras inspiradas en las realidades nacionales, que aprovechan el espacio a través de puestas en escena realistas y poco convencionales, con personajes cotidianos inmersos en situaciones que ponen a prueba más que su espíritu.

La temporada inicia con la obra Tres Días, el relato de una familia campesina que se ve obligada a abandonar su hogar. Una pieza que conecta los espectadores con aquellos que siembran los alimentos que todos comemos y nos permite ser testigos de sus luchas y dolores diarios. En esta obra el tiempo es fundamental cuando de salvar la vida se trata (el tiempo es fundamental en todo). Para Isabel, todos los días son iguales, menos estos… ¿Tres? A Etelvina no le cuadran los números, y para Vicente esto no es cuestión de tiempo. Estos tres personajes, como todos los nacidos en esta tierra, tenemos la violencia mezclada en la sangre, la llevamos en los genes y aunque huimos, volvemos a ella, a veces como esa parte oscura que queremos negar de nosotros mismos, y a veces como la única salida a la desgraciada vida que llevamos. ¿Tres días para irse? ¿Cuántos días se necesitan para salvarse?

Publicidad

En octubre, el turno será para Torta Genovesa, episodios del amor de una familia, donde diez actores en escena dan vida a la historia de los Rivera, quienes se reúnen para darle el último adiós a una de sus integrantes más amadas. Basada en hechos de la vida real, este drama contemporáneo nos ubica en una Cali calurosa, noventera, folclórica y bella, como reflejo de una Colombia llena de matices. Es un homenaje al amor de las familias colombianas que están y siguen unidas a pesar de todo, donde el público será testigo e invitado a una celebración que no sólo será festiva, sino muy sentida y hasta dolorosa, pero en la que se impondrá la esperanza que trae el amor familiar por encima del dolor que producen las despedidas. Torta Genovesa celebra la vida a pesar del dolor que produce la muerte, y sobre todo habla del amor y cómo una familia basada en éste, puede superar uno de los momentos más duros de su historia.

Para cerrar la temporada, durante noviembre la HijosdelOcio, compañía teatral, presentará su más reciente creación La Oficina, hacemos un buen trabajo, inspirada en una noticia caleña de comienzos de la década del 2000, sobre la cual se construyó la ficción que nos adentra por el recorrido que hace uno de los personajes para descubrir quién asesinó a alguien a quien amaba. Escrita en código de thriller policíaco, con música original, esta pieza contiene una alta dosis de humor negro, sordidez y suspenso. El elenco de doce actores es encabezado por Fernando Bocanegra.

Publicidad

Para HijosdelOcio, la experimentación de los nuevos lenguajes es fundamental, su trabajo busca que los espectadores no sean asistentes pasivos, sino que tengan una mayor interacción con las puestas en escena y hasta el desarrollo de las historias, objetivo que se ha logrado a partir de la intervención de los espacios haciéndolos más realistas, e incluso el uso de las tecnologías para cambiar el rumbo de sus historias según las opiniones del público, no para complacer sino para sorprender y lograr mayor identidad y conexión.