Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

John Leguizamo se estrena como director en “Critical thinking”

En su película, Leguizamo habla de la inspiración y batallas que las comunidades afro y latinas enfrentan en Miami. Vean aquí el trailer.

N76YD6BNDFDYNJIBFKIFKR2XKM.jpg

El ajedrez es el punto de partida de la nueva película de John Leguizamo, actor colombiano que ha construido desde hace varías décadas una carrera relevante en la industria cinematográfica de Hollywood. Basada en una historia real,"Critical Thinking" reconstruye la vida de un equipo escolar de ajedrez, compuesta por jóvenes que han tenido que batallar desde muchos frentes para estar allí. Migrantes, afro, de bajos recursos, este grupo de amigos son convocados por una pasión que a los ojos de la institución es irrelevante.

Sin embargo, un profesor comprende la importancia y pelea junto a ellos para hacer camino y poder participar en el Campeonato Nacional de Escuelas. Todo sucede en medio 1998 en Miami.

Publicidad

Además, "Critical Thinking" es la primera cinta en la que Leguizamo está a cargo de la dirección y a la vez, protagoniza. En palabras del actor, “se trata de una historia real sobre muchachos latinos y afrolatinos, en un barrio súper pobre en Miami, quienes pudieron ser campeones nacionales de Estados Unidos en ajedrez. Así que esta película a mí me inspira y a muchos muchachos y directores colombianos para que hagan sus propias películas”.

La pasión es una de las sensaciones que atraviesan todo el relato. Esa premisa vino a Leguizamo luego de conocer la historia por parte de la productora de la cinta Carla Berkowitz, quien le ofreció el papel estelar y con quien coincidió en hacer de esta su primer experiencia como director, pues es una realidad que tiene que ver con su propio camino profesional.

Publicidad

Sobre la trama, Leguizamo ha asegurado que los desafíos intelectuales tienden a ser leídos como un punto de quiebre para las comunidades afrolatinas, sin embargo, su experiencia como migrante ha dejado en evidencia que la capacidad de sobreponerse ante las adversidades de cualquier tipo es mayor a lor prejuicios que puedan tenerse. "Solo necesitamos tener la oportunidad y esta historia real lo demuestra. Estos niños provenían de las situaciones más desfavorecidas y vencieron las probabilidades más fuertes”, segura en director de la película.

Esa doble piel de actor y director fue un nuevo reto para el actor colombiano. Interpretando al profesor Martínez resignificó la figura de los héroes en la gran pantalla y funcionó como un puente para pensar la cotidianidad como un escenario que requiere de la mayor dosis de solidaridad de todo el mundo. Critical Thinking hace parte de las películas que hacen parte del Festival de Cine de Bogotá y se espera que continúe en cartelera de las salas del país.

Publicidad