El festival de cine francés otorgó el premio a la mejor interpretación femenina a la actriz iraní Zar Amir Ebrahimi, protagonista del thriller "Holy Spider", del director danés de origen iraní Alí Abbasi.
"Hemos protestado formalmente ante el gobierno francés a través del ministerio de Asuntos Exteriores", declaró el ministro de Cultura iraní, Mohammad Mehdi Esmaili, en la televisión estatal.
"Consideraremos definitivamente este asunto en nuestros intercambios culturales con dichos gobiernos", añadió, sin dar más detalles. El festival no está oficialmente vinculado al gobierno francés.
La elección de "Holy Spider" fue "errónea y completamente política", y pretende "mostrar una imagen oscura de la sociedad iraní", dijo Esmaili.
Publicidad
La Organización Cinematográfica de Irán, dependiente del ministerio de Cultura, dijo el lunes que el galardón era "sesgado y político".
La película cuenta la historia real de un asesino en serie que acabó con la vida de 16 prostitutas entre 2000 y 2001. El acusado, que recibió el apoyo de parte de la población durante el juicio, aseguró que quería sacar el vicio de las calles de Mashhad (noreste de Irán).
En la cinta, Amir Ebrahimi intenta desentrañar el misterio de estos asesinatos, pero se enfrenta a la masculinidad tóxica de una sociedad patriarcal iraní.
Vea aquí el tráiler de "Holy Spider" subtitulado al inglés
Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.