Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Irán libera bajo fianza al cineasta Jafar Panahi tras casi 7 meses preso

El reputado director iraní Jafar Panahi, encarcelado desde hacía casi siete meses en Irán y que había empezado recientemente una huelga de hambre, fue liberado bajo fianza, anunciaron este viernes una oenegé y un periódico iraní.

Jafar Panahi
En esta foto de archivo tomada el 30 de agosto de 2010 el director de cine iraní Jafar Panahi en un balcón con vistas a Teherán durante una entrevista con AFP. - El director de cine iraní disidente Jafar Panahi, que ganó un Oso de Oro en el festival de cine de Berlín en 2015, ha sido detenido por las autoridades, informó la agencia de noticias Mehr el 11 de julio de 2022. Es el tercer cineasta del que se informa que ha sido detenido por las autoridades iraníes en el espacio de unos pocos días.
ATTA KENARE/AFP

Panahi, cuyos filmes fueron premiados en varios festivales de cine europeos, fue liberado "dos días después de haber iniciado una huelga de hambre", tuiteó la oenegé Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York, y el diario iraní Shargh publicó una foto del cineasta abrazando a uno de sus simpatizantes al salir de la prisión de Evin, en Teherán.

"Panahi fue liberado temporalmente de la prisión de Evin gracias a los esfuerzos de su familia, abogados respetados y representantes del cine", señaló en un comunicado la Casa del Cine de Irán, que agrupa a profesionales de la industria.

El anuncio de la huelga de hambre causó consternación en todo el mundo. "Seguiré en este estado hasta que, quizás, mi cuerpo sin vida sea liberado de la cárcel", había indicado Panahi en un comunicado divulgado por su esposa después de que el cineasta iniciara su huelga de hambre, el miércoles.

El director, de 62 años, fue arrestado el 11 de julio y debía cumplir una condena de seis años de cárcel pronunciada en 2010, cuando fue declarado culpable de "propaganda contra el sistema".

Publicidad

El cineasta, uno de los más celebrados a nivel internacional de su país, ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2000 por "El círculo", y el Oso de Oro en la Berlinale en 2015 por "Taxi Teherán".

"Es extraordinario, un alivio, una alegría total", declaró a la AFP la productora francesa Michèle Halberstadt, que distribuye sus películas.

"Su próximo combate es hacer que se reconozca oficialmente la anulación de su pena. Está fuera, está libre, eso ya es algo formidable", agregó.

Numerosas personalidades del cine y de la cultura figuran entre los miles de personas detenidas en Irán, en el marco de la represión de las protestas desencadenas tras la muerte en detención de la joven kurda Mahsa Amini, a mediados de septiembre. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Podría interesarle: