Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

“Hijas del agua”, la nueva exposición de Ruvén Afanador

La obra de Afanador consiste en 60 retratos en blanco y negro, que fueron posteriormente intervenidos por González, de mujeres, hombres y niños indígenas que viven en los lugares más apartados de la geografía nacional a los que antes del proceso de paz con la guerrilla de las FARC no se podía ir.

604bfdc9ce115.jpeg

Esta exposición es un homenaje a las comunidades indígenas ancestrales de Colombia y para ella retrataron a miembros de 26 etnias que habitan el país desde el caribeño departamento de La Guajira hasta el Amazonas, en el sur de Colombia.

Entre las comunidades retratadas están los wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa y wounaan.

La obra de Afanador consiste en 60 retratos en blanco y negro, que fueron posteriormente intervenidos por González, de mujeres, hombres y niños indígenas que viven en los lugares más apartados de la geografía nacional a los que antes del proceso de paz con la guerrilla de las FARC no se podía ir. “En mi obra siempre ha tomado una parte muy importante el lado femenino, sobre todo en el hombre. Es algo que yo siempre he explorado”, explicó Afanador durante una charla con el consejero cultural de la embajada de España en Colombia, Juan-Pedro Pérez-Gómez.

Sobre el rol de la mujer que se nota en “Hijas del agua”, Afanador dijo: “para nosotros fue muy importante mostrar la sensualidad y el lado femenino de los hombres y de las mujeres, y cómo ellos son con todo esto del vestuario, la desnudez, la piel, la sensualidad”. “Es algo muy hermoso y yo quería mucho que todo esto quedara en las imágenes. A mi naturalmente esto me atrae mucho, siempre ha estado presente en mis proyectos”, argumentó.

Publicidad

Por su parte, la artista colombiana afirmó que tanto Afanador como ella se dieron cuenta a través de los tres años de viajes que “hay mucho que aprender de la mujer indígena”. “Fue muy bonito entender cómo la influencia femenina es muy poderosa en estas comunidades, tanto en hombres como en mujeres”, expresó.

González presenta su obra diciendo que “las ‘Hijas del agua’ son nuestro origen” porque “el agua es la madre de todo, es nuestra energía vital”. “En la mitología indígena el agua es un elemento vital que, en la mayoría de culturas, aparece ligada de alguna forma al origen de la vida”, agregó. La exposición “Hijas del agua”, que se realiza con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Colombia, estará abierta en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias hasta el próximo 18 de marzo.