Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Guatemala recupera una estela maya que estuvo a punto de ser subastada

Esta estela maya, esculpida en piedra caliza y con unos 50 centímetros de alto por 5 de ancho, es la parte superior del peinado del gobernante 4 de Piedras Negras, que accedió al poder en el año 780 de la era cristiana.

FRANCE-GUATEMALA-CULTURE-HERITAGE-UNESCO
La pieza arqueológica fue descubierta en 1899 y desapareció de Guatemala durante la guerra civil de ese país.
AFP

Una estela maya, procedente del yacimiento de Piedras Negras (noroeste), fue entregada este lunes por su propietaria a Guatemala, en una ceremonia en la sede de la Unesco, después de que se parase su subasta en 2019 por un requerimiento de este país. La pieza arqueológica, denominada estela número 9, desapareció de Guatemala en los años 60 (durante la guerra civil del país centroamericano) y fue comprada en 1963 en París por Manichak y Jean Aurance, una pareja de coleccionistas.

En septiembre de 2019, tras el fallecimiento de su marido, Manichak Aurance subastó su colección de más de 120 objetos de arte precolombino, en la que había piezas procedentes de varios países latinoamericanos como México, Perú, Ecuador y Guatemala. México pidió sin éxito parar la venta porque consideraba que los objetos mexicanos habían salido de su país de forma ilícita.

Publicidad

En el caso de Guatemala, se conservaban fotografías de la estela tomadas en su descubrimiento en 1899, por lo que esta pieza fue apartada de la subasta. A través de la mediación de Francia y de la Unesco, Manichak Aurance optó por devolver de forma voluntaria la obra a Guatemala.

"La entrega voluntaria de este fragmento muestra la importancia de la Convención de la Unesco de 1970 en la lucha contra el tráfico de bienes culturales", explicó durante el acto de entrega la directora general de la Unesco. El embajador de Guatemala en Francia, Francisco R. Gross Hernández-Kramer, quiso destacar que esta devolución coincidía con el bicentenario de la independencia del país.

Publicidad

Para Gross Hernández-Kramer: "Guatemala y la humanidad recobran hoy parte de su historia". Esta estela maya, en piedra caliza y de unos 50 centímetros de alto por 5 de ancho, es la parte superior del peinado del gobernante 4 de Piedras Negras, que accedió al poder en el año 780 de la era cristiana.