Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Grecos y Goyas se muestran en España por primera vez en un siglo

Cuadros del Greco, Goya, Velázquez y Murillo, pertenecientes a la neoyorquina Frick Collection, se mostrarán por primera vez en un siglo en España, en una exposición en el Museo del Prado.

La fragua, Goya.
"La fragua", de Francisco de Goya, pintado en 1819.

Se trata de nueve obras, principalmente retratos, propiedad de la colección que amasó el magnate estadounidense Henry Clay Frick y que han sido prestadas "por primera vez en cien años", indicó el director de la colección, Ian Wardropper, en rueda de prensa.

El edificio que alberga la Frick Collection, en la Quinta Avenida de Nueva York, está cerrado mientras es renovado, por lo que mientras tanto se han enviado obras a diferentes museos del mundo, agregó Wardropper.

El Prado expondrá tres cuadros del Greco, cuatro de Francisco de Goya, uno de Diego Velázquez y otro de Bartolomé Esteban Murillo, que integran la colección de pintura española de la Frick Collection, "reducida en número pero enorme en calidad", resaltó el director del Museo del Prado, Miguel Falomir.

Entre ellos, destaca el retrato de "Vincenzo Anastagi", que el Greco pintó alrededor de 1575 con media armadura y pantalones verdes, y que es el único "retrato entero de tamaño natural que tenemos" del artista griego, que vivió buena parte de su vida en España, explicó Javier Portús, jefe de conservación del museo madrileño.

Publicidad

También del Greco se verá "La expulsión de los mercaderes del Templo" (alrededor de 1600), adquirida por 120.000 dólares a principios del siglo XX por el magnate estadounidense en España, donde compró casi todas las obras españolas de su colección.

De Murillo se expone un "Autorretrato", de 1655, donde el artista se pintó dentro de una moldura oval y que fue "la primera obra española que compró Frick", en 1904, dijo Portús.

Los cuadros de Goya van desde la escena de "La fragua" (1815-20), que "es una de las cimas de Goya en lo que se refiere a la expresión anatómica" y que deslumbró a Giacometti cuando visitó la Frick Collection, según Portús, hasta un "Retrato de mujer", dibujado por el pintor aragonés a sus casi 80 años.

Las obras de la Frick Collection, que podrán verse hasta el 2 de julio, son expuestas junto a pinturas pertenecientes al Prado con las que guardan "relaciones estrechas", según la nota de prensa. Por ejemplo, el retrato de "Felipe IV en Fraga" de Velázquez prestado por la colección neoyorquina cuelga junto a "El Primo", el conocido cuadro de un bufón del artista sevillano.

Ambos "están pintados en el mismo retal de tela", explicó Portús. Le invitamos a conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad