Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Francia devolverá a Benín 26 obras de arte expoliadas en el siglo XIX

Francia devolverá a finales de octubre a Benín 26 obras de arte expoliadas del palacio de Abomey en el siglo XIX, como prometió en 2018, anunció este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.

obras francia.jpeg

"A finales de octubre, devolveremos 26 tesoros a Benín" en una ceremonia en presencia del presidente beninés Patrice Talon, dijo Macron, quien avanzó acciones similares con Costa de Marfil.

Sus declaraciones tienen lugar durante una cumbre en Montpellier (sur) sobre la relación entre Francia y África con miembros de la sociedad civil y a la que no se invitó a ningún dirigente africano. En noviembre de 2018, Francia prometió devolver 26 obras de arte procedentes del "Tesoro de Béhanzin", expoliado del palacio de Abomey en 1892 durante las guerras coloniales.

Publicidad

La decisión de restituir las obras, conservadas en el museo Quai Branly, se basó en un informe de Bénédicte Savoy, del Colegio de Francia, y de Felwine Sarr, de la universidad Saint-Louis de Senegal. "Serán el orgullo de Benín", dijo Macron en un tuit, defendiendo que esto permite que la juventud africana pueda acceder a "su cultura". "Estas restituciones serán también el orgullo de Francia", agregó.

La política de devolución de obras expoliadas a África son uno de los símbolos de la "nueva relación" que el jefe de Estado francés busca entablar con el continente africano, en un contexto difícil. La influencia de esta ex potencial colonial en África se enfrenta a una mayor competencia, especialmente por Rusia, y París se encuentra en plena crisis con dos de sus antiguas colonias: Malí y Argelia.

Publicidad

Durante la cumbre, el mandatario francés aseguró que Francia "tiene una deuda con África", "un continente que fascina al mundo entero", pero que "a menudo asusta a otros", agregó en referencia a las críticas a la migración en el debate político.

"No podemos tener una Francia que construya su propia historia nacional si no asume su parte de africanidad, si no mira a través de estas páginas oscuras o felices", agregó Macron ante numerosos jóvenes procedentes del continente africano.