Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Francia aprueba facilitar la restitución de bienes expoliados por los nazis

El Parlamento francés aprobó este jueves facilitar la devolución de los bienes expoliados a los judíos por la Alemania nazi, presentes en las colecciones públicas, con una ley "histórica" que pone fin al caso por caso.

Rima Abdul Malak, cultura Francia.
La ministra de Cultura de Francia, Rima Abdul-Malak, sale tras la reunión semanal del gabinete en el Palacio presidencial del Elíseo en París, julio de 2023.
JULIEN DE ROSA/AFP

"Esta es una ley de acción para garantizar que este deber de memoria y vigilancia se traduzca en actos concretos de justicia, para arrojar luz sobre nuestra Historia y nuestro futuro", dijo la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak.

Tanto la Asamblea Nacional (cámara baja) como el Senado (cámara alta) dieron el visto bueno final a esta ley "histórica y muy simbólica", en palabras de la senadora Béatrice Gosselin, que busca fijar un marco general para estas obras.

Hasta ahora, la retirada de los museos públicos de los bienes expoliados por los nazis y su devolución a sus legítimos propietarios o derechohabientes pasaba esencialmente por la adopción de una legislación propia a cada caso.

A inicios de 2022, el Parlamento tuvo que autorizar por ejemplo la devolución de 15 obras de arte, entre ellas cuadros de Gustav Klimt y Marc Chagall, que supuso un "primer paso" para la entonces ministra de Cultura Roselyne Bachelot.

Publicidad

Cien mil obras de arte se incautaron en Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según el ministerio de Cultura. 60.000 se hallaron en Alemania y fueron repatriadas. De estas, 45.000 se devolvieron a sus propietarios.

Unas 2.200 pasaron a los Museos Nacionales de Recuperación (MNR), pero el resto, unas 13.000, fueron vendidas por el Estado a inicios de los años 1950, por lo que muchas obras expoliadas acabaron en el mercado.

La legislación adoptada permite también a las víctimas negociar soluciones diferentes a la devolución. Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.