Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

'Flores para Laura', nueva obra de la Compañía Nacional de las Artes

Del 21 de septiembre al 8 de octubre llega a la Compañía Nacional de las Artes "Flores para Laura", una interpretación contemporánea y conmovedora de la icónica obra de Tennessee Williams, "El Zoológico de Cristal". Le contamos los detalles.

flores para Laura
Imagen de "Flores para Laura" del CNA.
Juan Carlos Serrano.

La  Compañía Nacional de las Artes (CNA) celebra diez años de trabajo artístico ininterrumpido con la inauguración de una nueva sala de teatro en la CASA CNA, la cual abre sus puertas, con la temporada de estreno del 28 de septiembre al 8 de octubre de la obra Flores para Laura.

Una adaptación libre para teatro de "El zoológico de cristal" de Tennessee Williams, dirigida por Jorge Cao, reconocida figura del arte escénico latinoamericano, quien celebra 60 años de trayectoria. La pieza cuenta con la adaptación y actuación de César Morales, quien comparte el escenario con los actores Fernanda Guerra, Jacqueline Osorio y Alejandro Gómez co- fundador de la compañía.

Flores para Laura ofrece una interpretación contemporánea y conmovedora de la icónica obra de Tennessee Williams, "El Zoológico de Cristal", la cual sumerge al público en la complejidad de las relaciones familiares y la lucha por la felicidad en medio de las dificultades.

La adaptación del texto, realizada por Morales aporta una nueva perspectiva a esta historia atemporal, mientras que la dirección de Cao ofrece una experiencia teatral fresca y emocionante, donde se entremezclan recuerdos y momentos del presente, haciendo evidente las luchas internas y externas de los personajes, todo enmarcado en una atmosfera musical y sonora única creada por Catalina Gómez.

Publicidad

La historia de esta obra se centra en la vida de una familia desgarrada y disfuncional. Amanda, una madre dominante y nostálgica, intenta controlar a sus hijos. Tomás, quien se debate entre el deber hacia su familia y el deseo de escapar de su monótona vida; y Laura, una joven introvertida y delicada que encuentra refugio en una pequeña colección de figuritas de cristal. A través de estos personajes, la pieza explora temas como la memoria, la desilusión, la lucha entre el deber y el deseo, la presión social y la autoaceptación.

“Esta historia habla del amor filial y cómo este deja huellas que nos marcan para toda la vida. Sin embargo, a pesar de esos fuertes lazos, el protagonista siente la necesidad de buscar sus propios sueños para alcanzar su realización personal. Esa es la esencia de la historia que voy a narrar. En esta obra, se verá esa lucha interna entre el deber y el deseo personal, entre la familia y los sueños individuales. Por supuesto, más allá de esta trama central, cada personaje aporta sus propias individualidades, añadiendo riqueza y complejidad al relato”, comenta Jorge Cao sobre el montaje.

Además del estreno de Flores para Laura, también tendrá lugar como parte de la celebración de los 10 años de la Compañía, en cuatro únicas funciones del 21 al 24 de septiembre y dirigida por el joven director Nicolás Martínez, el estreno de El paria.  Esta pieza, narra la historia de Lee Il Cheol, un norcoreano, que se embarca en un peligroso viaje tras sospechar una infidelidad de su esposa, Nam.

Inspirada en el texto "La Fuga del Norte" del misterioso autor norcoreano Bandi. En 2013, este manuscrito eludió la censura norcoreana y se publicó en Corea del Sur bajo el título de "La acusación", brindando al resto del mundo una visión interna de Corea del Norte, una ventana a la vida silenciada de este país hermético, que resalta la importancia de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Es así, como la celebración de una década de investigación y creación de La  Compañía Nacional de las Artes (CNA), ofrece una mirada amplia y contrastante al quehacer teatral de la ciudad y consolida la Casa de la CNA como un espacio importante para artistas de diversas disciplinas, promoviendo la exploración y creación interdisciplinaria, transdisciplinaria y multidisciplinaria en la escena contemporánea.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad