Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

España y Colombia trabajan para preservar el patrimonio cultural "compartido"

"España y Colombia comparten un mismo patrimonio cultural y una misma historia de la sensibilidad", dijo El Arbi El Harti, director del Centro Coreográfico María Pagés, donde este jueves se celebrará el ciclo "Colombia Baila".

Portada Notas (1).png
Centro Coreográfico María Pagés
Extraído de @pagescentro

Este ciclo forma parte del programa "Danza y movilidad", cuyo objetivo es acercar la danza colombiana y española, "así como preservar el patrimonio cultural que comparten ambos países", explica El Harti, dramaturgo e hispanista, que señala que "Colombia es un país multicultural y pluriétnico.

La historia de España y Colombia está marcada "por la movilidad, muy presente en el discurso estético flamenco", señala El Harti, quien destaca que "en los viajes de ida y vuelta se han pasado la sabiduría que nuestros pueblos han forjado juntos".

Publicidad

"Colombia Baila" nace, precisamente, "de la necesidad de preservar los conocimientos", asegura el director del Centro Coreográfico María Pagés, y hace hincapié en que España y Colombia tienen un patrimonio cultural en común.

"La lengua es fundamental en la construcción de identidades poliédricas como la nuestra", puntualiza, y recuerda que "los cantes flamencos son pruebas más que fehacientes de ello".

Además, este ciclo quiere fomentar la movilidad de los artistas entre España, Colombia, Chile, Uruguay y Brasil. "Estamos convencidos que de facilitar los contactos de artistas, gestores, políticos y programadores es fundamental para el crecimiento de la danza", afirma.

De la danza colombiana, El Harti destaca su diversidad y el poder de sus intérpretes más jóvenes, "que están elevando las pautas de la tradición colombiana a valor estético contemporáneo".

Publicidad

Liderado por la bailaora española María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, y el colombiano Ramiro Eduardo Osorio Fonseca, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, "Colombia Baila" es un ciclo para que "la danza se convierta en vector de conocimiento e intercambio", concluye. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.