El nombre de Margaret Keane renació de la oscuridad tras reconocer sus obras como suyas, los ojos tristes y nostálgicos que adornaban las salas de las familias en Estados Unidos sabían en el fondo qué manos los pintaron y a quien pertenecía su expresión de tristeza.
La artista nació el 15 de septiembre de 1927 en Nashville, Tennessee. Desde temprana edad mostró un gran talento para el arte, destacándose especialmente en la pintura y el dibujo. Estudió en la Escuela de Arte Watkins en Nashville y posteriormente en la Escuela de Arte del Instituto de San Francisco.
El sello de su obra fueron los personajes con ojos gigantescos que emanaban tristeza y melancolía. En 1955 se casó con el vendedor de arte Walter Keane quien decidió atribuirse a sí mismo las obras de Margaret, el marido vendía y comercializaba las obras de su esposa en todo Estados Unidos y comenzó a tener un reconocimiento absoluto en la escena artística de la época.
Walter Keane comentaba en diferentes entrevistas que la inspiración para los cuadros habían sido los huérfanos europeos que había visto mientras prestaba el servicio militar en el marco de la Segunda Guerra Mundial. En realidad, nunca se encontraron registros de que Keane prestara servicio en ningún lugar del mundo.
Publicidad
Mientras Keane comercializaba las obras, Margaret pasaba horas pintando en el estudio de su casa, creyendo que su marido estaba apoyando su trabajo artístico ya que según él era una época difícil para el arte hecho por mujeres.
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Publicidad
La artista descubrió que su marido estaba mintiendo cuando alguien que visitaba su galería le preguntó si ella también pintaba como lo hacía su esposo. Tras este suceso enfrentó a Keane, pero no logró hacer mucho porque él la convenció de que las mujeres artistas no tenían futuro. Además la convenció de que ya era muy tarde y que no pasaría nada ya que ella firmaba con el apellido Keane.
El arte de Margaret se convirtió en un ícono de los años 60 por tener piezas accesibles y retratos de niños que no se habían visto en ningún otro lado. Keane estuvo hasta 1970 con su marido quien se convirtió en un hombre alcohólico y vividor.
Al llegar el divorcio Walter Keane aún sostenía que las obras eran suyas así que el juez decidió ponerlos a prueba para saber quién era el verdadero autor, les pidió que hicieran un retrato en simultáneo, Margaret lo terminó en 53 minutos y Walter se negó a hacerlo por una supuesta molestia en el hombro. El juez determinó que la autoría de los cuadros era de Margaret y que el marido debía darle cuatro millones de dólares como indemnización, dinero que nunca pagó por entregarse al alcohol. Walter Keane falleció en el año 2000, arruinado por sus adicciones.
Tras su separación con Keane, Margaret pintó más que nunca. Se le atribuyó todo su trabajo y se le concedió el reconocimiento que merece, se mudó a Hawaii junto a su hija y allí tuvo gran inspiración para sus cuadros, un ejemplo de eso es su pintura Eyes Upon You , realizada en 1972.
Publicidad
En el año 2014 el director Tim Burton se inspiró en su historia y estrenó Big eyes , un filme que relata la vida de la artista y el dilema con la identidad de su obra. La película es protagonizada por la actriz Amy Addams quien es fiel admiradora de Margaret. Otro tributo a Keane han sido las campañas de moda, por ejemplo Miu miu con Gigi Hadid en el 2023.
Margaret Keane inventó una forma de ver el mundo a través de unos ojos inmensos atravesados por la nostalgia, este sello personal la llevó a ser una de las caras más importantes del arte en el siglo XX. La artista falleció el 26 de junio de 2022 a los 94 años.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad