Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Emma Stone: "Bella Baxter es inspiradora, no tiene vergüenza ni prejuicios"

Emma Stone dice haber encontrado uno de los personajes más inspiradores de su carrera en la Bella Baxter de 'Poor Things', una fábula fantástica con el toque de humor negro y perversión de Yorgos Lanthimos que ganó el León de Oro del Festival de Venecia y apunta con decisión a los Óscar.

Poor things
Willem Dafoe y Emma Stone en "Poor Things" de Yorgos Lanthimos, galardonada como mejor película en el Festival de Cine de Venecia.
Cortesía.

"Adoro a Bella, es muy especial para mí, me ha inspirado en muchos aspectos porque no tiene vergüenza ni prejuicios, tiene una mente abierta y está realmente interesada en cada aspecto de la vida", señaló a EFE la actriz estadounidense, ganadora de un Óscar por 'La la land' (2016).

"Creo que esa fascinación, en el poco tiempo que tenemos de vida, es súper importante y fácil de olvidar, yo intento recordarla al máximo y ella es un ejemplo buenísimo de pura presencia, experiencia, aventura y curiosidad", explicó la actriz por videoconferencia con motivo del estreno en España el 12 de enero de una película que llegará a la mayor parte de los países latinoamericanos a finales de mes.

'Poor Things' se basa en una novela del escocés Alasdair Gray que reinterpreta el mito de Frankenstein a través de una mujer que es devuelta a la vida por un cirujano (Willem Dafoe) con métodos poco ortodoxos, una operación que le permite empezar de cero con la sed de aventuras de una niña y, poco a poco, la libertad de una adulta.

Favorita a los Globos de Oro y con los Óscar a la vista

La película es una de las favoritas a los Globos de Oro, con siete nominaciones, junto a 'Barbie', 'Oppenheimer' y 'Killers of the Flower Moon'. Stone aspira al premio a mejor actriz de comedia y todo apunta a que estará también en las nominaciones de los Óscar.

Publicidad

Con una exquisita e imaginativa ambientación y vestuario victorianos pasados por un filtro de modernidad, la trama arranca en Londres, donde transcurre una primera etapa de descubrimientos, hasta que surge en Bella el deseo de emancipación y se embarca en un viaje junto a un abogado libertino, al que da vida Mark Ruffalo, con quien vive una apasionada aventura alrededor del mundo.

Sobre la abundancia de escenas sexuales -supervisadas por un coordinador de intimidad- Stone las asume con total naturalidad como parte fundamental de la historia y del desarrollo del personaje.

"El sexo es un aspecto más de la exploración y el descubrimiento de Bella, junto con los viajes, la comida, la política, la filosofía o el baile, el sexo contribuye a ampliar su comprensión del ser humano", señala la actriz.

Stone hace hincapié en las dinámicas de poder implícitas en las relaciones sexuales. "Sexo y poder van de la mano y ella va descubriendo por si misma lo que eso significa y lo que le interesa", asegura.

Una crítica a los personajes masculinos

Parte de esa experimentación incluye un paso por un burdel que podría levantar alguna ampolla desde el punto de vista feminista, pero Stone, que también es productora del filme, la defiende como una historia de liberación femenina.

"Obviamente el libro lo escribió un hombre, el guion también (Tony McNamara, coautor de 'The Favourite') y la dirección también es masculina, pero es sorprendente porque se trata en muchos sentidos de una crítica a los personajes masculinos", señala.

Publicidad

"Los actores son fantásticos y aportan calidez y empatía a los personajes, pero son arquetipos de hombres completamente desconcertados por esta mujer a medida que va evolucionando y ganando independencia".

De Lanthimos dice que es un director sensible hacia los personajes femeninos. "Fue educado por una madre soltera y creció rodeado de mujeres, y eso se nota en sus personajes, como en 'The Favourite', la forma en que esas tres mujeres interactuaban o en 'Dogtooth'".

Lanthimos y Stone trabajaron juntos por primera vez en 'The Favourite' (2018), que le valió a la actriz su tercera nominación al Óscar, y además han rodado juntos el corto 'Bleat' (2022) y repetirán en el próximo proyecto del director griego, 'Kind of kindness', de cuya trama aún no se sabe nada.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad