
Durante más de un año, el término "aliens" (que en inglés puede significar tanto extraterrestres como extranjeros) ha estado en el centro del discurso político en EE.UU., pero 'Elio' redefine la palabra con un universo plagado de diversión, amistad y una diversidad de alienígenas.
"Lo que más me encanta de esta película de ciencia ficción que estamos contando es que mostramos a los 'aliens' de una forma positiva, que no son esos monstruos aterradores que vienen a hacerte daño o a reemplazarte, sino que son acogedores", dice la cineasta Domee Shi, uno de los tres directores del filme, en una entrevista al ser cuestionada por el concepto de "alien".
Lea también:
Elio Solis es un niño de 12 años apasionado por el espacio, que acaba de perder a sus padres. La tristeza por esa pérdida lo sumerge en un sentimiento de soledad e incomprensión del que su tía Olga, quien ha quedado a cargo de él, no logra sacarlo. La falta de amigos y la sensación de que no tiene a nadie que lo aprecie por ser como es lo llevan a obsesionarse con los extraterrestres, a quienes incansablemente les pide de formas creativas que lo abduzcan.
"Elio empieza la película con una visión muy pesimista de la Tierra, pero es interesante verlo aprender a ampliar su perspectiva, a darse cuenta de que las cosas no son solo blanco o negro y que el planeta Tierra no es simplemente algo bueno o malo", cuenta Madeline Sharafian, otra de las directoras de la cinta.
Publicidad
Tras lograr ser abducido, Elio se encuentra con el 'Communiverse', un universo repleto de criaturas diversas y amables con el que logra la conexión especial que tanto añoraba en la tierra.
Tras ser confundido como el líder de la tierra, el niño atravesará por una serie de eventos extraordinarios que lo llevarán a aprender que "simplemente tiene que extender la mano para encontrar que hay muchas personas como él allá afuera", agrega Sharafian.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
La película, dirigida por Shi ('Turning Red'), Sharafian y Adrián Molina ('Coco'), está inspirada en la vida de Molina, hijo de padres inmigrantes que creció en una base militar al norte de California.
Molina "hizo una especie de metáfora, creció siendo un artista en una familia de militares y es un poco su experiencia de cuando acudió a un campamento de animación y fue la primera vez que encontró a gente como él y se sintió aceptado", explicó la productora Mary Alice Drumm.
Otros aspectos de la vida de Molina también toman la pantalla: Elio, que es hijo de padres mexicanos y dominicanos, come pan dulce como conchas y escucha bachata del cantante dominicano Vicente García. Sin embargo, su identidad cultural solo toma protagonismo en pequeños guiños y no forma parte esencial de la trama.
Publicidad
Una carta de amor al sci-fi
Shi, nominada al Óscar por su ópera prima 'Turning Red', sintió la experiencia de codirigir 'Elio' como un "regreso a la escuela de cine... en el buen sentido", asegura.
La directora china-canadiense nunca había compartido el rol de dirección con nadie y tampoco se había enfrentado nunca al género de ciencia-ficción, un género al que Pixar quería homenajear. "Queríamos que esta película fuera una carta de amor al 'sci-fi'", mencionó Sharafian en una conferencia de prensa.
Es por eso que la película está plagada de referencias ocultas a películas de Steven Spielberg como 'E.T. the Extra-Terrestrial' o 'Close Encounters'; de Ridley Scott como 'Alien' o de James Cameron con 'Terminator'.
"Queremos que el público esté atento a los pequeños momentos en los que puedan reconocer esto... Tratamos de recrear esa rica, un poco nostálgica, especie de ciencia-ficción", añadió Sharafian.
Publicidad
'Elio' además aborda temas profundos como la relación padre e hijo a través del villano Lord Grigon y su pequeño Glordon, que se convertirá en un aliado para Elio, así como el duelo de la pérdida de un ser querido y el valor de la familia.
La película llegará a salas estadounidenses este viernes y se estrenará en España el 9 de julio.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad