Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Museo de Lola Flores: sus trajes de flamenca, sus peinetas y toda su vida

"Mi madre (Lola Flores) cumpliría cien años y está más viva que nunca. Ella misma decía que era eterna", dijo este miércoles su hija menor, Rosario Flores, quien anunció que en los próximos meses se inaugurará un museo dedicado a su figura en su localidad natal de Jerez de la Frontera.

Lola Flores

"Lola es eterna; se merecía su casa con toda su vida en Jerez de la Frontera (sur de España)", recalcó Rosario, quien señaló que "la ilusión más grande" de "la Faraona", nacida en 1923 y fallecida en 1995, era tener un museo.

Con emoción contó que esa casa-museo, que se llamará Centro Cultural Lola Flores o Museo de Lola Flores, albergará cosas muy personales de "la Faraona".

Publicidad

"Estamos muy contentos de que la gente tenga la posibilidad de entrar a la casa de mi madre, la conozca y vea sus cosas y que se llene de arte y alegría", añadió Rosario.

Un museo cambiante

La hija menor de la cantante española y el también músico Antonio Flores "el Pescaílla" hizo estas declaraciones en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que abrió este miércoles sus puertas hasta el próximo domingo en el recinto de Ifema de la capital española.

Junto a la alcaldesa de Jeréz, Mamen Sánchez, Rosario presentó los actos que se llevarán a cabo para conmemorar el centenario de la artista española. "Se van a poder ver sus pendientes, peinas, los dibujos de los vestidos que llevaba a sus modistos, libros o sus batas de cola, además de cientos de fotografías y cosas de su vida particular ", explicó la cantante.

También subrayó la "gran ilusión" que significa el hecho de que su madre tenga un museo en Jerez, primero "porque fue su tierra, ella amaba a los gitanos y siempre llevó su tierra por el mundo entero".

Publicidad

El museo irá cambiando, "porque muchos de los fans de mi madre tienen cosas suyas y se irán poniendo para que todo el mundo pueda conocerlos", añadió y se mostró muy agradecida a Jerez "por dar a mi madre el sitio que se merece".

Cinco años de trabajo

Han sido cinco años de trabajo, "un proyecto bonito" con el que Rosario se muestra muy agradecida. "A mi hermana (Lolita) y a mí nos han hecho un favor, porque no sabíamos qué hacer con todas sus cosas".

Publicidad

"Lola Flores es eterna, la artista más importante de España y del mundo entero. Que viva Lola Flores, que viva su arte y su estirpe por la parte que me toca", concluyó una emocionada Rosario.

La alcaldesa de Jerez alabó la figura de Lola Flores, "su talento, su compás, su inteligencia y su carácter la convirtieron en una bandera de autenticidad, de valentía, de libertad, un reflejo de la identidad de un pueblo".

Publicidad

"Tenía sello propio, con un lenguaje que no necesitaba intérprete; solo tenía que hablar con sus gesto, con su mirada", añadió la regidora, quien explicó que durante todo 2023 Jerez conmemorará su figura con el Año Lola, un ciclo con actividades culturales, flamencas, musicales, artísticas y deportivas, "porque Lola Flores jugaba al fútbol".

También presentó una ruta turística en Jerez que contará con tres itinerarios temáticos por los lugares de Lola, desde la casa donde nació hasta la iglesia de San Miguel, pasando por las alamedas por las que paseaba o sus bodegas favoritas.

Publicidad

El próximo sábado se inaugurará el centenario de "la Faraona" con "Jerez le canta y le baila a Lola", un acto abierto "en el que todo el mundo quiere participar", concluyó la alcaldesa.

Lola Flores nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera y falleció el 16 de mayo de 1995 en Madrid a los 72 años a consecuencia de un cáncer de mama. Su capilla ardiente instalada en el Centro Cultural de la Villa, en el centro de la capital española, se llenó de cientos de admiradores le dieron el último adiós. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad