Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Museo Casa Natal de Picasso se renueva con cien obras más del artista

La Casa Natal del pintor español Pablo Picasso (1881-1973), en la ciudad de Málaga (sur), expone desde este martes un centenar de obras del artista diferentes de las que exhibía hasta ahora, tras la renovación museográfica de las instalaciones.

Pablo Picasso
Foto de Pablo Picasso tomada el 13 de octubre de 1971.
RALPH GATTI/AFP

A partir de ahora, los visitantes pueden contemplar 205 objetos originales tanto del gran genio del arte contemporáneo como de otros autores. Entre las novedades, figuran los dibujos originales del cuaderno número 7 de bocetos de "Las señoritas de Aviñón", único existente en España de los dieciséis que dedicó el artista a estudios preparatorios de esta obra clave del cubismo.

De esta forma, actualmente hay casi medio millar de obras de los fondos de Picasso de su cana natal que se pueden ver en Málaga, ya que 350 de ellas se encuentran en el Museo Ruso de la ciudad.

Según el director de la Agencia Pública de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, el público pedía poder ver más obras de Picasso y conocer más sobre el propio lugar donde nació.

Ahora, el museo explica cómo vivía el artista en ella y cómo la plaza donde se ubica la vivienda y el mar Mediterráneo influyeron en su vida y obra.

Publicidad

Esta renovación, la más importante desde la reinaguración del inmueble (1998), incide en la importancia de Málaga en la raíz de la personalidad y la obra de Picasso y pretende mejorar el recorrido del visitante.

Son nueve salas dedicadas a la formación artística del pintor y escultor, bajo la orientación de su padre, el universo picassiano a través de la modelo y el desnudo femeninos, el entorno familiar y vital de los años del artista en Málaga, las palomas -que se convirtieron en símbolo de la paz-, el Mediterráneo y la tauromaquia.

Además, en la última estancia se puede apreciar una réplica de la tradicional capa española con la que está enterrado el artista. Asimismo, se ha evocado el ambiente de la casa por medio de mobiliario, ajuar doméstico y obras de la colección familiar del artista.

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.