Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El ingenio inventor y artístico de Leonardo Da Vinci resurge en su Toscana natal

El ingenio inventor y artístico de Leonardo Da Vinci ha resurgido en el Museo della Città de Livorno, en su Toscana natal, con una exposición que recoge desde hoy dibujos autógrafos, pinturas e incluso su Códice sobre el vuelo de las aves.

Da vinci

En la muestra se podrán ver unas 70 obras, algunas procedentes de la Biblioteca Ambrosiana de Milán (norte) o de la Biblioteca Real de Turín (norte), de donde procede una de las más destacadas de la exposición: el manuscrito en el que Leonardo escudriño el vuelo de los pájaros.

Leonardo escribió el Código del Vuelo de la Aves en Florencia entre marzo y abril de 1505, y, según los historiadores, lo hizo a la vez que pintaba "La Gioconda" (1503).

En esta obra, el inventor habla de la resistencia de los pájaros al aire, su anatomía o de las plumas, una información que le valió para "reflexionar sobre una primera idea de una máquina volante", dijo a EFE la comisaria de la exposición, Sara Taglialagamba.

"La exposición quiere ofrecer la oportunidad de sumergirse en la mente del artista profundizando su relación entre el dibujo y la pintura", señaló la comisaria, porque "habitualmente, se conoce la faceta de pintor" del genio del Renacimiento.

Publicidad

La muestra está dividida en cuatro secciones en las que se viaja desde la "belleza y la invención" según Leonardo, pasando por la difusión y recepción de su obra entre los siglos XVI y XVIII, incluyendo un homenaje a la figura del estudioso Carlo Pedretti en una sección dedicada al arte contemporáneo.

El norte de Italia fue un territorio que el maestro exploró "ampliamente, catalizando su atención en la ciudad de Livorno", en la costa toscana y cerca a su pueblo natal, Vinci.

Precisamente en Livorno, según Tagliagamba, estudió dos de sus más importantes ejemplos de arquitectura portual: el Puerto Pisano del siglo XIV y la Torre del Marzocco del XV.

Otra de las obras destacadas de la muestra, señala la comisaria, es el Código Atlántico, un manuscrito al que hay que prestar una "máxima atención" por ser la "mayor colección de dibujos y escritos de Leonardo Da Vinci" que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana.

La muestra se podrá visitar en el Museo della Città de Livorno hasta el 1 de abril de 2024.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad