"El ballet 'Espartaco', de Aram Jachaturian, se representará el 2 de abril de 2022 en el escenario histórico del Bolshói", indicó el teatro en un comunicado.
"La recaudación de este legendario espectáculo, coreografiado por Yuri Grigorovich, se donará a las familias de los soldados muertos durante la operación militar rusa en Ucrania", agregó.
El comunicado indica que con esta pieza el Ministerio ruso de Cultura lanzará una gran campaña de caridad en apoyo de "quienes ayudan a nuestro ejército" y de las personas evacuadas de la región de Donbás, en el este de Ucrania.
Varios elencos presentarán obras en el marco de esta campaña, ante organizaciones juveniles y de veteranos de guerra y para los habitantes de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, apunta el comunicado.
Publicidad
"Espartacus", un ballet a la gloria del líder de una rebelión de esclavos bajo el Imperio Romano, se estrenó en diciembre de 1956 en el Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado (el actual Teatro Mariinski de San Petersburgo), con una coreografía de Leonid Jacobsen. Yuri Grigorovich puso en escena su versión en el Bolshói en 1968.
"Espartaco, para nosotros, no encarna solo el coraje y la bravura, sino también la asombrosa fuerza interior de la libertad", destaca el comunicado. "No son solo unas 'escenas de la vida romana', sino un heroico ballet viril", agrega.
El director de orquesta ruso Tugan Sokhiev renunció a inicios de marzo a sus cargos de director musical del Bolshói y de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse (Francia), alegando presiones para pronunciarse sobre los acontecimientos en Ucrania. Artistas, deportistas y celebridades rusas se hallan en una situación delicada desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, el 24 de febrero.
En Rusia se les exige hacer gala de patriotismo, o por lo menos guardar silencio sobre el tema. En los países occidentales se les insta en cambio a tomar públicamente distancia con la operación militar y con el régimen ruso.
Le recomendamos conectarse a nuestra señal en vivo, aquí en la HJCK.