Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El arte como compromiso por crisis climática en el foro Aspen de Miami Beach

El foro sobre la crisis climática que el Instituto Aspen celebra en Miami Beach se ha valido de una serie de obras artísticas para suscitar un mayor compromiso en la población a la hora de afrontar la urgente crisis climática que vive el planeta.

Heart of Okeanos
"Heart of Okeanos" del artista británico Petroc Sesti, recreación de tamaño natural del corazón de una ballena azul a base de carbono.
EFE.

"Espero que la gente vea que mi trabajo puede entender que el cambio climático es un problema serio y que aquí en Miami estamos a la vanguardia", dijo este martes a EFE el artista Orlando Estrada, quien exhibe en el Centro de Convenciones de Miami Beach (EE.UU.) la instalación giratoria "Tiered Panorama".

La obra de este californiano de raíces boricuas, en la que aborda la vulnerabilidad del condado de Miami-Dade ante el aumento del nivel del mar, es una de las piezas que se exponen de manera aleatoria en diferentes aéreas del Centro de Convenciones de Miami Beach y en el vecino New World Center, las principales sedes del foro Aspen Ideas: Climate.

En la feria de soluciones tecnológicas y empleo que se presenta en la edición de este año se exhibe la instalación "Angle of Vanishing Stability (AVS)", del artista de Miami Justin Long y que consiste en un bote suspendido de cabeza sobre su mástil a una altura de unos tres metros. El venezolano Claudio Marcotulli expone a su turno "Sea Show", una obra que cuestiona sobre el "consumo voraz" de los seres humanos al medioambiente.

Reconstruir un arrecife de coral con arte

Una de las obras que llama más la atención en los visitantes es "Heart of Okeanos", del británico Petroc Sesti, recreación de tamaño natural del corazón de una ballena azul a base de carbono y que, según reveló a EFE, en los próximos meses hará una replica del tamaño de una camioneta que será colocada en el mar, a unos 50 metros de la costa del turístico barrio de South Beach.

Publicidad

A la pieza, explicó, le pegará corales con la idea de que se reproduzcan ahí donde décadas atrás hubo un arrecife de coral que desapareció conforme se ampliaban y extendían para los turistas las playas de Miami Beach. "Si creas algo que tiene un gran valor educacional y permite entender la importancia del ecosistema, creo entonces que es una gran cosa", señaló el británico, cuyo proyecto se enmarca en la iniciativa The ReefLine, la cual reconstruirá frente a las playas de Miami Beach un arrecife de coral a partir de arte contemporáneo.

Entre las primeras obras que también serán depositadas en el agua como parte de esta iniciativa, que ha contado con una donación del Gobierno de Miami Beach, figurarán también automóviles intervenidos por el artista argentino Leandro Erlich. "Esto es traer de vuelta la vida, traer de vuelta el ecosistema" y que la gente entienda que el sur de Florida es hábitat de infinidad de vida silvestre, como manifestó a EFE Kate Fleming, de la organización Bridge Initiative y que forma parte del proyecto.

Soluciones innovadoras para la crisis climática

El Aspen Ideas: Climate inició el lunes su segunda edición, cuya programación se extenderá hasta el día 9 de este mes y contará con mas de 170 ponentes, entre expertos, políticos, científicos, educadores, empresarios y artistas. Tendrá como protagonista a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien el miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, participará en una charla moderada por la cantante Gloria Estefan.

La lista de oradores y ponentes incluye además al Secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack; la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell; el expresidente de Colombia Iván Duque, y el gobernador del estado de Minesota, Tim Walz, entre otros. El estadounidense Tommy Caldwell, considerado uno de los mejores escaladores en roca del mundo; el educador, presentador de televisión y científico Bill Nye, y el multimillonario y filántropo estadounidense Tom Steyer, quien fue aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020, son otros de los participantes de este foro.

En este evento, la firma de telecomunicaciones Verizon anunció hoy la segunda edición de su Premio a la Resiliencia Climática, que otorgará un total de 500.000 dólares a cuatro organizaciones de base tecnológica que presenten soluciones para reducir los impactos de la crisis climática en las comunidades en riesgo.

"Cientos de oradores de todo el mundo y miles de asistentes se están reuniendo para demostrar que el cambio climático afecta cada área de nuestras vidas, y cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la búsqueda y construcción de soluciones", dijo a EFE Greg Gershuny, director ejecutivo del Programa de Energía y Medio Ambiente del Instituto Aspen, con motivo del inicio del foro.

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.