
Principalmente, explicó el realizador en rueda de prensa, "entre París y pequeñas ciudades o territorios de provincias donde la gente tiene la impresión de que son invisibles".
Algo que quedó patente en el movimiento de los chalecos amarillos -las violentas protestas de carácter heterogéneo que se desataron en 2018 en Francia y que partían del descontento social por la pérdida de poder adquisitivo- que está en el centro de esta película.
Todo sobre el Festival de Cannes 2025:
"Tenemos la impresión de que está muy lejos, pero esa fractura existe aún y me parecía una buena forma de hablar de ella" porque "la historia de los chalecos amarillos forma parte ya de la historia de Francia".
'Dossier 137' se centra en la investigación de una policía (Léa Drucker) del servicios de asuntos internos sobre una agresión a un joven por parte de agentes policiales durante una manifestación de los chalecos amarillos.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Una narración que en momentos se pierde en detalles muy técnicos de la investigación y que se sirve de 'flashbacks' para ir desentrañando la historia.
Publicidad
Inspirada en muchos casos reales diferentes, Moll citó uno de Marsella en el que una mujer llamada Angelina fue vapuleada en una manifestación por policías que no pudieron ser identificados.
"Hice muchas investigaciones, estudié documentación y además la prensa ha contado muchos casos de forma muy detallada", explicó el realizador.
Además estuvo durante una semana en la sede de asuntos internos de la Policía de París, asistió a audiciones y pudo ver hablar con investigadores y ver cómo funcionaba este servicio.
También la protagonista realizó un intenso trabajo y se entrevistó con varias investigadoras que le explicaron las dificultades de su trabajo.
Publicidad
"En esas conversaciones pude sentir su soledad por estar entre dos aguas, no ser forzosamente apreciadas por sus colegas policías ni por los ciudadanos. Es un trabajo muy duro, técnico y comprometido que intenta hacer justicia", precisó la actriz.
Una historia sólida aunque convencional que también pone en cuestión la justicia, algo que el cine puede y debe hacer, en palabras de Drucker.
"Creo en la justicia pero merece ser cuestionada", afirmó la actriz, que reconoció que "no vivimos en un mundo justo" pero "solo podemos apoyarnos en la justicia para defender nuestra democracia".
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad